Ciencia y Tecnología

Diputados y científicos reconocen la falta de financiamiento en CTI

CIUDAD DE MÉXICO, 26 Nov .- Ante la constante falta de inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en México, que suma varias décadas de rezago, principalmente por parte del sector privado y de las entidades federativas, legisladores, científicos y académicos se reunieron en el Foro Políticas públicas y presupuesto para ciencia, tecnología e innovación para dialogar sobre los retos que enfrenta el sistema nacional de CTI, como el presupuesto y las posibilidades para generar el desarrollo del país.

Al inicio de los trabajos, la diputada María Marivel Solís Barrera, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, señaló: “Esperamos que los resultados de este Foro nos permitan posicionar la importancia que tiene el impulsar la ciencia y el desarrollo tecnológico en nuestro país”,

Por su parte, José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico se refirió a algunos puntos específicos sobre la inversión en CTI, por ejemplo: el grueso de esta inversión está en los hombros del gobierno federal, con una participación superior a 70 por ciento, contra el casi 20 por ciento que aporta la iniciativa privada.

“En las últimas tres administraciones el número de becas de posgrado se ha ido duplicando. La parte trágica es que el mercado de trabajo para los egresados no ha aumentado de la misma manera, creando un éxodo de las personas mejor preparadas hacia el extranjero o hacia áreas ajenas a sus competencias. Debemos pensar de qué forma podemos abrir avenidas para insertar a este capital humano es uno de los grandes retos del país”, comentó.

Agregó, que también es necesario atraer la inversión productiva nacional y para lograrlo existen distintas formas que han sido propuestas en el documento que entregó el Rector de la UNAM, doctor Enrique Graue, al presidente electo, licenciado Andrés Manuel López Obrador, como las compras públicas en innovación: “Nuestro país destina al año, aproximadamente, 5 por ciento del PIB. Si pudiéramos lograr que 10 por ciento de las compras públicas se encaminara a adquirir innovaciones realizadas por empresas nacionales, estaríamos estimulando el desarrollo productivo al tiempo que podría también este sector absorber al talento científico mexicano”

Por otro lado, el doctor Franco sugirió estimular las inversiones de riesgo, a través de una banca para el desarrollo de empresas de alta tecnología, así como buscar que el capital nacional genere los insumos de alta calidad usados para realizar investigación ya que, al día de hoy, el grueso de los insumos que se requieren, son importados.

En su turno, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del grupo parlamentario del PAN mencionó que: “No hay país del mundo que tenga desarrollo sin una cadena virtuosa en educación, ciencia, tecnología”.

AL reconocer que la aportación de los científicos al desarrollo del país es insustituible, el ex presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de del Senado de la República dijo que el sector científico necesita más transparencia y reestructuración, así como fortalecer el concepto de sector productivo, entendido como todo aquél que genera riqueza: “En este sentido, el sector académico tiene que empezar a asumirse como sector productivo. (Debe) formar personas y generar conocimiento sí es productivo”.

Mariana Dolores
Foro Consultivo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba