Municipios

Alcalde FPR llamó a la fortaleza de las instituciones durante Encuentro Nacional de Presidentes Municipales 2018

TULANCINGO DE BRAVO, 26 Nov /News Hidalgo/.- Para acordar prioridades, definir rutas de acción y fijar posicionamientos en temas cruciales para fortalecer la vida local de los municipios mexicanos, este 26 y 27 de noviembre se lleva a cabo en la ciudad de México, el Encuentro Nacional de Presidentes Municipales y autoridades locales.

Este lunes se cumplió con la ceremonia inaugural del evento encabezado por el alcalde Tulancinguense Fernando Pérez Rodríguez, quien recientemente asumió la presidencia de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).

Pérez Rodríguez resaltó la trascendencia de este foro que apertura la nueva etapa de vinculación con autoridades electas el pasado 1 de julio aunado a que se propicia un dialogo al más alto nivel.

El mandatario Tulancinguense llamó a la fortaleza de las instituciones municipales e indicó la riqueza del país se produce en las ciudades, pero también, los problemas y las soluciones están ahí, en las ciudades, por tanto debe innovarse y potenciarse la construcción desde lo local hacia un México mejor.

Subrayó “Hoy tenemos la oportunidad de dar un giro positivo, no regresivo con un modelo municipal para el futuro inmediato, México merece mejores ciudades, mejores instituciones locales y mejores gobiernos municipales”.

Así mismo se refrendó el trabajo coordinado entre la Federación Nacional de Municipios de México y Conferencia Nacional de Municipios de México que preside la alcaldesa de Puerto Morelos Quintana Roo, Laura Lynn Fernández Piña.

El presidente de FENAMM dijo que entre los temas de este encuentro están: mexicanos de vanguardia, futuro de las ciudades, realidad y fortalezas de los municipios así como experiencias exitosas de alcaldes y exalcaldes además de pacto nacional por una reforma municipal para México.

Durante el evento se anticipó que se prevé un gran encuentro en el Senado de la república para revisar el tema de la hacienda así como lo vinculado al programa nacional de reconstrucción en caso de desastres.

Se insistirá que si el planteamiento es bajar las participaciones federales y subir aportaciones se pone en riesgo la operatividad de los municipios.

Así mismo se pondrá en la mesa que los municipios tienen una carga jurídica y legal muy fuerte, la cual, no corresponde a su capacidad financiera, de ahí que el municipio sea el eslabón más débil del estado mexicano, el menos apoyado y el que más contacto tiene con las necesidades de los ciudadanos.

Los temas en común que preocupan son: seguridad pública y el trabajo en equipo sin distingo político.

Entre las personalidades que congregó este encuentro nacional de presidentes municipales y autoridades locales se encuentran: Román Meyer Falcón, próximo titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en representación del Licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Así también: Senador Samuel García Sepúlveda, Presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado de la República y el Diputado Miguel Ángel Chico Herrera, representante de la junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Así mismo, representantes del Congreso, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y de las más importantes instituciones y entidades municipalistas del país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba