Salud

Oportuna intervención de médicos evita histerectomía por hemorragia obstétrica

PACHUCA DE SOTO, 27 Nov /News Hidalgo/.-  Gracias a la capacitación y actuar eficiente de los médicos del Hospital Rural Número 21 en Huejutla, así como los protocolos de actuación en emergencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la paciente Librada Coronel Hernández fue atendida de manera oportuna después de que se presentaran complicaciones uterinas posteriores a una cesárea de emergencia.

La médico residente de cuarto grado en gineco-obstetricia, Perla Amarilis Gamboa Piña, explicó que la paciente llegó para realizarse el procedimiento de parto inducido; sin embargo, después de 24 horas sin éxito se llevó a cabo la cesárea de urgencia sin complicaciones, sino hasta el puerperio en donde la paciente comenzó con hemorragia obstétrica.

“Empezamos con la aplicación de medicamentos y después de que el útero no respondía se realizaron otras técnicas como pinzamiento uterino y colocación de balón de Bakri sin mayor éxito, por lo que hubo necesidad de una segunda intervención quirúrgica”, expuso la médico Gamboa.

Cuando se llevó a cabo la operación, los médicos notaron que el útero estaba completamente atónico (sin fuerza), pero gracias a los conocimientos y protocolos que tiene el IMSS se llevaron a cabo diferentes maniobras, las cuales ayudaron a detener el sangrado y evitar la histerectomía.

El cuerpo encargado de la operación fue el médico adscrito José Luis García Noria, los residentes de cuarto grado Orlando Pacheco y Perla Gamboa y la anestesióloga Sonia Chávez, además del equipo quirúrgico de enfermeras circulantes e instrumentista; quienes llevaron a cabo la cirugía en menos de una hora y media.

Antes de finalizar, la médico Gamboa Piña, sostiene que la paciente y su familia se encuentran muy agradecidos con el IMSS pues pudieron ver el compromiso con las pacientes. “Es una fortuna haber sido parte en ese momento de la atención de Librada, me da mucho orgullo estar capacitada para actuar en este escenario y haber puesto en práctica mis conocimientos”.

“Compartir casos como este nos permite ver realizado nuestro sueño de ser médicos, nuestros pacientes son nuestra fuente de inspiración y nos motiva a dar lo mejor de nosotros; me siento muy afortunada de formar parte de la vida de mis pacientes, los que trabajamos en un hospital somos testigos a diario de verdaderos milagros, debemos agradecerlos y compartirlos para merecer estar a su lado y acompañarlos en el proceso de su enfermedad y de ser posible ayudarlos a recuperar su salud; esa es nuestra misión”, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba