Municipios

Confirman nuevos avistamientos del Puma Concolor en Actopan

ACTOPAN, 28 Nov /News Hidalgo/.-  El gobierno municipal, mantiene coordinación interinstitucional con el gobierno federal, del estado, los delegados municipales y comisariados, asimismo con la población, con el objetivo de atender los planes de conservación del Puma Concolor y el auxilio a la población de las siete comunidades que forman su hábitat en este municipio.

Durante el 2018, se han registrado tres ataques a ganado de corral, el más reciente se registró la semana pasada en la comunidad de El Saucillo. Los vecinos reportaron la muerte de un asno, con las características y patrones de haber sido atacado por el puma.

La presidencia municipal, informó en los plazos que marca las propias reglas de operación del programa de Seguro Ganadero y se dio aviso a las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quienes llevaron a cabo con personal especializado, las inspecciones correspondientes.

El presidente municipal, Héctor Cruz Olguín, señaló, que desde que fue confirmada la presencia de este felino en el municipio, se ha trabajado coordinadamente con las diferentes instituciones, como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la de Hidalgo (Semarnath) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Subrayó, que las comunidades donde se ha confirmado la presencia del Puma Concolor, existe un ánimo de preservación de la especie y de conciencia ecológica, lo que permitirá que esta zona de la entidad siga siendo un santuario para este felino. Reconoció, que los delegados, comisariados y la propia población, tengan este compromiso con el medio ambiente.

Los programas de conservación y equilibrio ecológico, forman parte un estudio que realizan las diferentes dependencias involucradas en la preservación de especies protegidas, asimismo, junto con los habitantes, se continúa con el monitoreo del ejemplar o ejemplares que habitan en esta área del municipio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba