Municipios

UPMNNA de Tolcayuca imparte a 100 niñas y niños pláticas sobre el control de emociones

PACHUCA DE SOTO, 11 Dic /News Hidalgo/.-  La Unidad de Protección Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes (UMPNNA) llevo a cabo una serie de pláticas con 100 alumnas y alumnos del Centro de Asistencia Integral Comunitario (CAIC) y de la escuela primaria Vasco de Quiroga.

“Estamos preocupados por el bienestar de nuestra niñez y adolescencia, es indispensable el diálogo que exista con ellos para poder formar buenos seres humanos y buenos ciudadanos, conscientes y comprometidos con su país, estado y municipio”, indicó el presidente municipal Humberto Mérida de la Cruz.

Las charlas fueron impartidas por Beatriz Zerón Vargas, secretaria ejecutiva municipal del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y Gloria Stephany Moreno Pérez, trabajadora social de la UMPNNA.

Los 60 estudiantes de primero y segundo grado de la primaria Vasco de Quiroga, ubicada en la localidad de Santiago Tlajomulco, fueron los primeros en recibir las pláticas; posteriormente fueron las 40 alumnas y alumnos de tercer grado CAIC de la cabecera municipal.

En las ponencias, la secretaria ejecutiva municipal dio a conocer los 20 derechos de las niñas, niños y adolescentes, los cuales señaló son enunciativos más no limitativos, están regulados y asentados dentro de la ley para el Estado de Hidalgo promulgada el 20 de abril de 2015.

“Muchas veces desconocen y confunden sus derechos con deberes y realmente es importante que sepan identificarlos, por si hay alguna vulneración de los mismos, se pueda hacer las restituciones correspondientes”, manifestó Zerón Vargas.

Por su parte la trabajadora social habló sobre la inteligencia emocional, abundó sobre la empatía, motivación, el autoconocimiento y la autorregulación de emociones, refirió que son importantes estos ejercicios porque las niñas y niños aprenden a identificar cuáles son las emociones y cómo actuar ante diferentes situaciones.

“Normalmente cuando ellos se llegan a molestar hacen berrinches, por lo que este tipo de pláticas son para cambiar esas actitudes que toman ante el enojo a una manera más pasiva, incluso les enseñaron técnicas de respiración y a expresar las emociones de una manera adecuada”, externó Moreno Pérez.

La funcionaria municipal invitó a los padres de familia a estar muy al pendiente sobre las emociones, “esto es fundamental porque es aplicable al núcleo familiar y a la convivencia que tienen con ellos, muchas veces por ser menores de edad si están enojados o tristes no son tomados en cuenta, empiezan a minimizar sus emociones, al contrario, es darles atención para mejorar la comunicación de la familia” finalizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba