Municipios

CDHEH supervisa barandilla de Tolcayuca

TOLCAYUCA, 12 DIC/News Hidalgo/.- Con el objetivo de prevenir malos tratos y garantizar buenas condiciones para los detenidos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) a través de la Visitaduría Regional de Tizayuca, realizó una supervisión a la barandilla de Tolcayuca, además realizó cuestionarios al personal municipal de Seguridad Pública y Conciliación.

La inspección estuvo a cargo de Juan Canales Espinoza, titular de la Visitaduría Regional de Tizayuca, quien mencionó que el personal de la CDHEH está revisando en todo el estado las barandillas, cárceles distritales y Ceresos; el funcionario estatal puntualizó que en su persona recae la responsabilidad de vigilar estas áreas en los municipios de Zapotlán, Villa de Tezontepec, Tizayuca y Tolcayuca.

“En general, revisamos minuciosamente todas las condiciones, en el caso que existan personas que se encuentren detenidas al momento de efectuar la revisión les preguntamos cómo ha sido su trato, si les han dado de comer, entre otras preguntas; se trata de un cuestionario muy completo el que aplicamos, pues la información arrojada nos va a servir para que la CDHEH emita un diagnóstico con todas las características”, señaló el Visitador Regional de Tizayuca.

Canales Espinoza precisó que durante esta revisión tomaron en cuenta aspectos como la pintura en las instalaciones, que no exista presencia de fauna nociva, que se les brinde alimentación, que se cuente con circuito cerrado y que exista un mando mediante el cual se aplique la falta administrativa.

Y subrayó, “El respeto a los Derechos Humanos es algo por lo cual debemos velar no tan sólo la CDHEH, sino todas las autoridades, así lo establece el artículo primero de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos”.

El funcionario municipal aseguro que, si se llegara a encontrar alguna irregularidad en el funcionamiento de la barandilla, el presidente de la CDHEH con base en el diagnóstico, girará un oficio al presidente municipal para que se hagan las mejoras correspondientes.

Al respecto, el alcalde Humberto Mérida de la Cruz destacó la importancia que tienen estos ejercicios que favorecen la integridad de las personas detenidas, “Ningún ser humano merece ser discriminado, aunque haya cometido algún delito, todos tienen que ser tratados con respeto”, expresó.

Por su parte, Lourdes Pacheco Reyes, auxiliar de Conciliación Municipal dijo que cuidar la integridad de las personas cuando están en detención primaria es primordial, por lo que, durante todo el proceso de detención, se tiene el cuidado de no violentar sus derechos y garantías conforme a lo que marca la ley.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba