Comunicados

Trabajadores de la UAEH tienen asegurado su aguinaldo

PACHUCA DE SOTO, 13 Dic /News Hidalgo/.-  Todos los trabajadores de la máxima casa de estudios de la entidad tienen asegurado el pago de aguinaldo para este año, informó el secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH), Octavio Castillo Acosta, quien precisó que por contrato la institución entrega esta prestación laboral en dos partes durante el mes de diciembre.

“Dada la buena administración de las autoridades universitarias sobre las finanzas y también de los resultados que como académicos entregamos a la institución, de docencia, investigación, extensión y de vinculación, la Universidad tiene asegurado el pago de aguinaldos para este año, tanto para los trabajadores académicos sindicalizados y los académicos no sindicalizados, incluyendo al personal administrativo y personal de confianza, lo cual es motivo de alegría y satisfacción para nosotros”, informó el secretario general.

En ese sentido, reconoció el esfuerzo de la UAEH para cumplir con el pago de aguinaldos, ya que al menos 10 universidades públicas del país presentan problemas financieros, tales como la Universidad Autónoma de Oaxaca, de Nayarit, de Sinaloa, de Guerrero, la del Estado de México, entre otras.

“Estuvimos el 14 de noviembre en la Cámara de Diputados, acompañando a otros sindicatos de universitarios porque solicitaron que les resolvieran su problema económico al interior de las universidades donde tienen dificultad, para que les paguen la nómina y también el aguinaldo”, afirmó Castillo Acosta.

De acuerdo con el secretario general, muchas de estas casas de estudio no pertenecen a entidades pobres e incluso tienen una situación económica mejor que Hidalgo, por lo que resaltó la buena administración de los recursos en la Autónoma de Hidalgo. “Aun cuando la UAEH se ubica en uno de los estados más marginados del país, tiene finanzas sanas”, manifestó.

Entre las actividades más importantes que realiza el SPAUAEH este fin de año, está la preparación del pliego petitorio que habrá de ser llevado a la Junta de Conciliación y Arbitraje antes del 28 de enero, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y al contrato colectivo. Una vez notificada la UAEH, iniciará las pláticas conciliatorias con el sindicato, refirió. Al respecto adelantó que para el 2019, el proceso de revisión solamente será salarial, por lo que se solicitará un incremento del 15 por ciento, según lo acordado en Asamblea.

Finalmente, Octavio Castillo agradeció a la Asamblea General del SPAUAEH y a los integrantes de las secciones sindicales que le hayan permitido ser electo como secretario general. Hasta ahora el secretario ha visitado al 50 por ciento de las secciones sindicales para reiterar su compromiso de trabajar por los derechos laborales de los académicos de la máxima casa de estudios de la entidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba