Municipios

Implementarán el Tula Comité del Sistema de Control Interno

TULA DE ALLENDE , 18 Dic /News Hidalgo/.– Funcionarios y servidores públicos recibieron una capacitación en tema de Contraloría, y que tuvo por objetivo el que el municipio implemente su Comité del Sistema de Control Interno y pueda cumplir con los mandatos del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Nacional de Fiscalización.

En aras de transparencia y que la ciudadanía sepa que los funcionarios se especializan y que se cumplimentan esos mandatos para evitar actos de corrupción y sí la correcta aplicación de recursos que redunden en servicios y beneficios para la ciudadanía.

Por su parte, el titular del órgano de control interno en el municipio de Tula, Emmanuel Chacón Estrada, indicó que es una obligación el que se tenga que manejar el Sistema de Control Interno, que permita alcanzar las metas y objetivos marcados por el presidente municipal.

Aunque ya se viene trabajando en ello, dijo, toda vez que ya está hecha la propuesta pero solo falta la validación de la Asamblea Municipal, para contar con el Comité de Control.

Durante la capacitación, los directivos de área pudieron escuchar la formación teórica para entender la legalidad y las pautas que se deben cumplir y poder pasar a la implementación de la misma al tiempo en que se entiende lo que se hace y el beneficio que da como la correcta y adecuada toma de decisiones, la aplicación de recursos hacia la misión, visión y objetivos institucionales; la disminución de fraudes, la aplicación del recurso que es lo que se busca a través del Sistema Nacional de Fiscalización.

Se contó con la ponencia de Elvia García Arteaga, contralor interno asignado a COBAEH, de la Secretaría de la Contraloría del estado de Hidalgo. La ponente indicó que no es responsabilidad de una sola persona, sino de toda la Presidencia municipal para aplicar los recursos debidamente, alcanzar los objetivos, hacer evaluación de todo lo que se implementa en la administración.

La funcionaria destacó el interés del municipio por implementar todas las medidas de control interno, y del compromiso e interés del presidente municipal, Gadoth Tapia Benítez, y del gobernador Omar Fayad Meneses, porque los recursos estén bien aplicados en programas y proyectos documentados.

Para ahondar en el tema, el Contralor indicó que actualmente todas las direcciones que conforman la administración municipal de Tula, deben trabajar en equipo para lograr la participación en el Sistema de Control Interno Municipal, con los cinco componentes que se deben cumplir y que consisten en: Ambiente de Control, Administración de riesgos, Actividades de Control, Información y comunicación, Superación y Mejora Continua.

Desde meses anteriores, en la alcaldía, comentó, las direcciones vienen trabajando en indicadores y evaluaciones pero hace falta la articulación al Sistema, que se incorporen todas las áreas y se incluya el área de Presupuesto Basado en Resultados (PbR), y el área de Planeación; y que cada área maneje su control interno.

Dentro del Sistema de Control Interno se manejan evidencias e informes que incluyan los cinco componentes del mismo, así como los informes mensuales por cada área de trabajo (los cuales se presentan) solo hacen falta los nombramientos y el Comité del Sistema.

Lo anterior, llevará a que se eficiente más cada procedimiento, manual de organización, de procedimientos e indicadores articulados con el enfoque y bajo la metodología del Control Interno.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba