Salud

SSH y COPRISEH implementan operativo navideño y de fin de año en Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 20 Dic /News Hidalgo/.-  Con motivo de las celebraciones Decembrinas en las cuales aumenta el consumo de algunos productos alimenticios y bebidas alcohólicas, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), implementa el Programa “Operativo navideño y de fin de año”, el cual culmina el mes de enero del 2019, para desarrollar en los 84 municipios de la Entidad operativos orientados a prevenir riesgos a la salud de la población.

La titular de la COPRISEH, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, señaló que la vigilancia sanitaria se encuentra enfocada a tianguis, mercados, abarroteras, tiendas de autoservicio, establecimientos con preparación y venta de alimentos procesados, distribución de productos cárnicos, bebidas alcohólicas, tabaco, terminales de autobuses, hoteles, moteles y purificadoras de agua.

Recalcó que se incrementan las acciones de Control Sanitario a los diferentes giros, toda vez que durante el presente periodo la demanda tiende a aumentar, aunque estas actividades se realizan de manera permanente durante el año, se intensifican en temporadas de mayor demanda como; Cuaresma, Día de las Madres, Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo.

Dichas actividades se realizan con la finalidad de prevenir en los consumidores, alguna enfermedad gastrointestinal, por lo que durante las acciones de fomento se otorga asesoría al personal preparador de alimentos en materia de manejo, preparación, almacenamiento, recepción de materia prima, refrigeración, congelación, descongelación, lavado y desinfección de frutas y vegetales.

Durante las visitas de verificación se revisa que los restaurantes y establecimientos con venta de alimentos, cumplan con la normatividad sanitaria NOM-251-SSA1-2009, la cual establece los lineamientos y Prácticas de Higiene para el Proceso de Alimentos, Bebidas o Suplementos Alimenticios, así como la NOM-NOM-142-SSA1/SCFI-2014, sobre bebidas alcohólicas, especificaciones sanitarias, etiquetado sanitario y comercial.

De igual manera, el personal verificador constata el adecuado manejo y almacenamiento de alimentos, limpieza del lugar y del personal que elabora o maneja los alimentos, así como control de fauna nociva. En el caso de restaurantes se vigila que cuenten con servicio de drenaje y agua potable, así como el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley General para el Control del Tabaco.

Por lo que respecta al personal que elabora los alimentos, se les pide que de manera periódica se realicen análisis médicos, además de que utilicen insumos como cubre boca, cubre pelo y mandil; en caso de que se detecten anomalías que pongan en riesgo la salud de la población, se aplican medidas de seguridad como: suspensión de actividades, aseguramiento o destrucción de producto, según sea el caso.

La SSH emite las siguientes recomendaciones por temporada decembrina:

Comprar y consumir alimentos en lugares establecidos y limpios.

No comprar alimentos en sitios con inadecuadas prácticas higiénicas en la preparación, conservación y manipulación de alimentos.

El personal que vende alimentos deberá de portar indumentaria adecuada (ropa de trabajo limpia, cubreboca, cubrepelo).

Al cocinar y preparar alimentos no utilizar los mismos utensilios (como cuchillos y tablas para picar) para alimentos crudos y cocidos, así se evita contaminar los alimentos.

Al comprar productos cárnicos, pescado, mariscos, lácteos y sus derivados, observar que se encuentren a temperaturas adecuadas de refrigeración de (0 °C a 7° C) y congelación de (-20 °C a -18°C).

No comprar alimentos que carezcan de color, olor, y/o textura característicos.
Conservar en refrigeración o congelación alimentos como carnes, lácteos y sus derivados.

Mantener bien refrigerados los alimentos a recalentar, así se mantendrán en mejor estado.

No comprar alimentos que tengan envases deteriorados, abollados, oxidados y con fecha de caducidad vencida.

Lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño y al preparar alimentos.

Lavar y desinfectar correctamente frutas y verduras.

Prestar especial atención a los postres elaborados y/o que contengan derivados lácteos, conservándolos en refrigeración y bien tapados.

No mezclar alcohol con bebidas energéticas, es un riesgo para la salud.

Adquirir bebidas alcohólicas para estas fiestas en comercio formal.

Verificar que todas las botellas que se compran tengan los sellos y certificados, y verificar que no estén alterados o rotos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba