Congreso

Inicia LXIV Legislatura aprobación de temas fiscales; avalan acuerdos tarifarios para organismos operadores de agua en municipios

PACHUCA DE SOTO, 20 Dic /News Hidalgo/.-  Las y los integrantes de la LXIV Legislatura aprobaron, como parte de los trabajos en materia fiscal para el ejercicio 2019, con 24 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, los 33 dictámenes que contienen igual número de cuotas y tarifas de las comisiones de agua potable, alcantarillado y saneamiento para los correspondientes ayuntamientos hidalguenses.

Los dictámenes fueron emitidos por la Comisión de Hacienda y Presupuesto que encabeza la diputada Noemí Zitle Rivas y que se integra por las y los representantes Mayka Ortega Eguiluz, Arely Maya Monzalvo, Miguel Ángel Peña Flores, Areli Rubí Miranda Ayala, Viridiana Jajaira Aceves Calva, Marcelino Carbajal Oliver, Rafael Garnica Alonso, Susana Araceli Ángeles Quezada, Humberto Augusto Veras Godoy, Tatiana Tonatzin P. Ángeles Moreno, María Corina Martínez García y Doralicia Martínez Bautista.

Los acuerdos tarifarios aprobados corresponden a los organismos de Santiago de Anaya, Actopan, Tepeji del Río, Tula de Allende, Almoloya, Alfajayucan, Atotonilco de Tula, Cuautepec, Apan, Mixquiahuala, Tecozautla, San Agustín Tlaxiaca, Huichapan, Tlahuelilpan, Nopala, Chapantongo, Atitalaquia, Tizayuca, Huasca, Jacala de Ledezma, Huejutla, Ajacuba, Santiago Tulantepec, Tlaxcoapan, Calnali, Ixmiquilpan, Tulancingo, Cardonal, Progreso de Obregón, Zimapán, San Salvador, Tezontepec de Aldama y Huautla.

De acuerdo con la legisladora Areli Maya Monzalvo, integrante de la comisión designada para emitir los fundamentos, las tarifas aplicadas a dichos organismos tienen sentido social, al tiempo de captar ingresos económicos que permitan contribuir a mediano plazo al mejoramiento del servicio y lograr así autosuficiencia económica.

Abundó en que es necesario crear una amplia visión de la importancia del servicio de agua potable y elegir las políticas hídricas y ambientales necesarias para proveer del líquido a todas las regiones del municipio, desde el costo real que implica su prestación, debido a que el resultado tendrá impacto en miles de usuarios y será necesario tomar en cuenta tanto a los actuales como a los futuros, por medio del mejoramiento continuo de su calidad y estabilidad.

Durante los trabajos de la sesión ordinaria número 28 de la LXIV Legislatura de Hidalgo, las y los diputados locales aprobaron los primeros dos dictámenes emitidos por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que preside la diputada Roxana Montealegre Salvador y se integra por las y los representantes Julio Manuel Valera Piedras, Claudia Lilia Luna Islas, Miguel Ángel Peña Flores, Areli Rubí Miranda Ayala, Crisóforo Rodríguez Villegas, Marcelino Carbajal Oliver, Susana Araceli Ángeles Quezada, Humberto Augusto Veras Godoy, José Antonio Hernández Vera, Víctor Osmind Guerrero Trejo, Rosalba Calva García y José Luis Muñoz Soto.

El primer dictamen corresponde a la reforma al párrafo cuarto del artículo 17, así como la adición de un tercer y cuarto párrafo, con lo cual se recorre el orden de los actuales tercer y cuarto párrafo, respectivamente, del artículo 17 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo.

La adición aprobada establece: “Los períodos de descanso a que se refiere el párrafo anterior se prorrogarán por el tiempo necesario en el caso de que se encuentren imposibilitadas para trabajar a causa del embarazo o del parto, percibiendo su remuneración de acuerdo a lo que prevé el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo”.

Así como: “durante el período del embarazo y lactancia no realizarán trabajos que exijan esfuerzos considerables y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación, tales como levantar, tirar o empujar grandes pesos, que produzcan trepidación, estar de pie durante largo tiempo o que actúen o puedan alterar su estado psíquico y nervioso”.

El segundo dictamen reforma el artículo 397 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, para que las constancias relativas del Registro del Estado Familiar, es decir, las actas que se expidan no estén sujetas a temporalidad alguna para su vigencia desde su expedición, para colaborar con la economía de las familias hidalguenses que requieren de este trámite.

“El Estado Familiar representa la situación fáctico-jurídica por la cual una persona acredita un acto concerniente a su persona, de ahí que el Estado Familiar y cualquier cambio al mismo debe estar respaldado con las constancias y copias certificadas que emite el Registro del Estado Familiar para su prueba como lo establece el artículo 397 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo”, expresó la legisladora Claudia Lilia Luna Islas durante la exposición de los fundamentos.

De la misma forma, integrantes de la Cámara local llamaron al Poder Ejecutivo del estado de Hidalgo para que dé inicio al proceso de expedición del reglamento de la Ley de Protección a Personas de Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo. Dicho acuerdo fue respaldado en tribuna por la diputada Susana Araceli Ángeles Quezada, quien lamentó que durante los últimos sexenios México se haya convertido en uno de los países más peligrosos para quienes ejercen la profesión del periodismo.

En asuntos generales participó la legisladora Areli Rubí Miranda Ayala, con el tema “Posicionamiento de no al corte a programa que atiende violencia contra las mujeres”, con el que expresó su rechazo al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, al considerar que no contempla partidas adecuadas para programas que erradiquen la violencia contra las mujeres y la desigualdad de género en la sociedad mexicana.

Sobre el tema, nuevamente subió a tribuna Ángeles Quezada, quien afirmó que para invertir en nuevos proyectos que beneficien a la sociedad es necesario realizar recortes en otros rubros, a fin de poder emplear esos recursos en nuevas acciones. Sin embargo, la diputada Adela Pérez Espinoza consideró que la reducción del presupuesto en beneficio de las mujeres sería un retroceso en las acciones encaminadas a lograr la igualdad sustantiva y la transversalidad de la perspectiva de género.

Asimismo, participó la legisladora Claudia Lilia Luna Islas, quien destacó que el presupuesto propuesto por la Federación, que plantea recortes, también atenta contra programas sociales dirigidos a diversos sectores vulnerables, como mujeres en situación de riesgo, desarrollo integral de los pueblos indígenas y estancias infantiles, entre otros.

Por su parte, la representante Tatiana Tonantzín P. Ángeles Moreno señaló que es necesario tomar decisiones para erradicar la desigualdad ya que, dijo, “actualmente vivimos en un país que estaba roto”, por lo que se debe tener alta seguridad en el presupuesto para que ayude a las y los mexicanos. En tanto, el diputado Julio Manuel Valera Piedras señaló que impulsar la equidad de género permitirá promover la competitividad para el país, por lo que reducir el presupuesto para la perspectiva de género resultaría en retroceso.

De la misma forma, el legislador Víctor Osmind Guerrero Trejo mencionó que es necesario que los recursos que se destinen a las instancias y autoridades que imparten justicia a favor de las mujeres sea eficiente y les garantice acceso real a una justicia pronta y expedita, y pidió que el tema del presupuesto no se tome como bandera política por las bancadas.

Ángeles Quezada, en tribuna nuevamente, sostuvo que el Instituto Hidalguense de las Mujeres depende mayormente de recursos federales, por lo que propuso que se fortalezca el organismo para que los recursos que se le destinen sean eficientes y en beneficio de las mujeres. Así mismo, Luna Islas reiteró que el recorte de recursos en el tema de mujeres va a reducir el desarrollo en ese rubro.

En tanto, la diputada María Luisa Pérez Perusquía externó su preocupación por el recorte de recursos del presupuesto en cuanto a igualdad sustantiva de las mujeres, porque es un rubro que ha sumado a todas las expresiones políticas y la sociedad en general, explicó, y afirmó que los avances durante los últimos años son innegables, por lo que sostuvo que “no se está politizando, sino que es un tema que une a la sociedad, por el bien de todos”.

La diputada Viridiana Jajaira Aceves Calva dijo que es necesario que el asunto sea apoyado por las mujeres de la LXIV Legislatura de Hidalgo, e hizo un llamado a los hombres diputados para que se realicen las acciones necesarias para erradicar la violencia política de género. Miranda Ayala retomó la palabra para responder que las mujeres no son bandera política de ningún instituto político, por lo que pidió se defienda un presupuesto justo para las mujeres.

La representante María Corina Martínez García condenó que los ministerios públicos en la entidad no tengan capacidad ni capacitación en materia de perspectiva de género, lo que hace más vulnerables a las mujeres que buscan impartición de justicia. Nuevamente en tribuna, Montealegre Salvador dijo que muchas instancias federales tendrán perspectiva de género, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, el presidente de la directiva en turno, el diputado Rafael Garnica Alonso, convocó a las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para el próximo sábado 22 de diciembre a las 10:00 horas, para efectuar la sesión ordinaria número 29.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba