Comunicados

“Populismo”, eje temático del FINI 2019

PACHUCA DE SOTO, 24 Dic/News Hidalgo/.-  La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) asume plenamente el compromiso con la divulgación de la cultura y las artes. Por ello, convoca a estudiantes, artistas, académicos, investigadores y especialistas a participar, con sus ideas y propuestas, en la IX Edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI), que se llevará al cabo del 2 al 10 de mayo de 2019, bajo el tema “Populismo”.

El Concurso Internacional de la Imagen tiene como objetivo reconocer, promover, estimular y difundir el trabajo y las obras que, en los diversos géneros, expresiones y aplicaciones de la imagen, realizan creadores nacionales y extranjeros.

El FINI 2019 tendrá como eje temático “populismo”, por lo que las obras inscritas tendrán que reflejar este concepto desde la perspectiva política o socioeconómica que muestren o aludan a la equidad social, o bien, desde el punto de vista cultural que resalten las tradiciones o manifestaciones artísticas de un pueblo o comunidad.

El término «populismo» deriva de la palabra latina populus, que quiere decir pueblo (la palabra democracia, formada por la raíz griega dêmos, también se traduce como pueblo), y en su forma más simple, se entiende como una doctrina o práctica política que defiende los intereses de la generalidad de una población, al elaborar políticas públicas con el fin de lograr la equidad social y el bienestar común.

En el marco cultural, se puede decir que se refiere a aquellas expresiones o manifestaciones que resaltan los orígenes de un pueblo o que muestran afinidad con lo popular, lo folklórico, lo ritual o tradicional. Por lo que se invita a todos los interesados en participar en el Concurso, FINI 2019, a mostrar, a través de sus propuestas artísticas, algunas de estas ideas o conceptos para construir un mundo más incluyente y más justo.

La Convocatoria está dirigida a los estudiantes y los profesionales de la imagen en los géneros de fotografía, técnicas alternativas, cartel y video documental, cuyas propuestas serán calificadas por un jurado integrado por personalidades con el más amplio reconocimiento nacional e internacional.

Podrán inscribirse personas de cualquier nacionalidad que cuenten con la edad mínima de 18 años cumplidos al cierre de la convocatoria, el 15 de febrero de 2019. Los concursantes podrán inscribirse sólo en una de las dos categorías (estudiante o profesional), pero podrán registrarse en más de un género.

Los trabajos y las obras participantes deberán haber sido realizadas dentro de los cinco años anteriores  a la fecha de cierre de la convocatoria. Los concursantes registrados tienen la responsabilidad de garantizar que son los autores y titulares de los derechos patrimoniales, intelectuales, artísticos de la obra con la cual participen o, en su caso, que cuenten con la autorización legal por escrito de la persona física o moral que haya contratado sus servicios profesionales para la realización de la misma.

Para mayores informes, la convocatoria puede ser consultada en https://www.uaeh.edu.mx/fini, o bien asistir a las oficinas ubicadas en el Edificio Central, Centro Cultural Universitario “la Garza”, Abasolo 600, colonia Centro, Pachuca de Soto, o marcar al número 71 72000 extensión 1021.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba