Municipios

Buscan prevenir incendios forestales en temporada invernal en Tolcayuca

TOLCAYUCA, 27 DIC/News Hidalgo/.- Con el objetivo de prevenir incendios forestales durante la temporada invernal, el Ayuntamiento de Tolcayuca a través de la dirección de Protección Civil Municipal emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía para que tomen conciencia acerca de esta problemática que se intensifica durante los meses de diciembre y enero.

El alcalde Humberto Mérida de la Cruz preocupado por el medio ambiente y el bienestar del municipio, hizo un llamado a los tolcayuquenses para que eviten quemar el pasto seco y la basura, “Todos debemos de colaborar en mantener una buena calidad del aire, ya que esto pude provocar enfermedades, cualquier incendio por más mínimo que sea, tiene que ser reportado al área de Protección Civil”, señaló.

Derivado de los usos y costumbres que tienen algunas personas de la demarcación, es que se origina la quema de pastizales, porque consideran que ayudan al cuidado y reforestación del lugar con este tipo de prácticas, pero muchas veces se producen incendios que fácilmente se salen de control por el viento.

También se debe de tener cuidado donde se tiran las colillas de cigarros, además de la quema de pirotecnia durante esta temporada.

Andrés Granados Pacheco, director de Protección Civil Municipal, señaló que, por las condiciones climáticas de la presente temporada, la mayoría de la vegetación está seca, aunado a ello las botellas de plástico y vidrio generadas por la contaminación, provocan un efecto de lupa que hace que se pueda generar fuego.

“Por ello se le pide a la población que nos ayude a prevenir los incendios, no tirando colillas de cigarro en pastos secos; cuando vayan de día de campo, deben rodear con piedras las fogatas, sobre todo cerciorarse de que se apaguen completamente; además de que, al quemar pirotecnia, deben realizarlo lejos de donde exista vegetación seca para evitar que se genere una conflagración”, expresó el funcionario municipal.

En materia agrícola, Granados Pacheco, recomendó que los productores que realicen quemas de pastizales, realicen un guarda rayas o corta fuegos; además de que informen a la dirección de Protección Civil para que ellos verifiquen y den a conocer los lineamientos necesarios para realizar este tipo de actividades.

En caso de que se presente un siniestro, Protección Civil Municipal está preparada con herramientas como palas, rastrillos y zapapicos, así como abate fuegos y una motobomba de agua, con capacidad de mil 500 litros por segundo para combatir este tipo de incendios; sin embargo, es necesario que la ciudadanía realice reportes oportunos para que se logre combatir los incendios a tiempo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba