Congreso

Aprueban diputados de Hidalgo Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019

PACHUCA DE SOTO, 28 DIC/News Hidalgo/.- Durante la trigésima sesión ordinaria de la LXIV Legislatura de la entidad, las y los diputados locales aprobaron la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019, en la cual se establecieron reservas a los considerandos 15, 16, 17, 21 y 22, así como al artículo primero del ordenamiento impulsado por el gobernador Omar Fayad Meneses.

Derivado de lo anterior, y durante la votación, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mayka Ortega Eguiluz, y el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, desaprobaron que las reservas aprobadas a propuesta de la diputada del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Roxana Montealegre Salvador, no fueron consensuadas y no tenían conocimiento de ellas, por lo que acusaron se estaba violentando la vida parlamentaria.

A dicho reclamo y desde sus curules, se sumaron la coordinadora del Partido Encuentro Social (PES) Viridiana Jajaira Aceves Calva, así como la representante partidista del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Areli Rubí Miranda Anaya, quienes coincidieron en señalar que las reservas nunca fueron abordadas dentro de las reuniones de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la diputada morenista Noemí Zitle Rivas.

La coordinadora priista María Luisa Pérez Perusquía propuso que se realizara un receso para conocer a detalle las reservas planteadas; sin embargo, su propuesta fue desechada en votación económica. En respuesta, subió a tribuna la legisladora de Morena Roxana Montealegre Salvador, quien señaló que las reservas presentadas a la consideración del Pleno y que contaron con la mayoría de los votos parten en razón de que el dictamen fue aprobado el 21 de diciembre pasado; “sin embargo, la Cámara de Diputados de la Federación concedió un aumento presupuestal para Hidalgo de casi 13 por ciento más”.

Agregó: “es necesario que se tomen en reservas los considerandos expuestos, así como el artículo primero de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019, a fin de que estos recursos excedentes que tendrá la entidad sean de gran provecho para las y los hidalguenses”.

El considerando 15, que contó con 21 votos a favor, ocho en contra y una abstención, establece: “Que se consideran los resultados y proyecciones de los ingresos conforme a las siguientes tablas, así como la descripción de los riesgos más relevantes para las finanzas públicas. Y en cumplimiento a lo establecido en el artículo 5 fracción II de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Los Municipios, se presentan los montos de los ingresos proyectados del Estado de Hidalgo para los ejercicios fiscales 2020 a 2024, en adición al ejercicio fiscal 2019”.

El considerando 16, que tuvo 20 votos a favor, nueve en contra y una abstención, señala: “Que dentro de los recursos de libre disposición el crecimiento porcentual más representativo se observa en las Participaciones, con un incremento promedio de 38% en el periodo comprendido de 2013 a 2018. En términos absolutos estos recursos presentan un aumento de 6,449 millones de pesos, lo que implica un crecimiento promedio anual de 1,074 millones de pesos. En consecuencia, los Derechos y Productos, también han mostrado comportamientos favorables con crecimientos promedio anuales de 5% y 92%, respectivamente. Es relevante destacar que estos resultados, en la evolución de los ingresos estatales, obedece en buena medida a la estabilidad económica del periodo, en donde si bien es cierto no se han alcanzado tasas de crecimiento elevadas, también lo es que la solidez de las principales variables macroeconómicas ha hecho posibles crecimientos económicos sostenibles al interior de las entidades federativas como en el caso de Hidalgo”.

El considerando 17, que contó con 20 votos a favor, nueve en contra y una abstención, puntualiza: “Que acorde a las previsiones realizadas, para el periodo 2019-2024, se espera que los ingresos estatales mantengan un ritmo de crecimiento previsto de 43% para ese periodo, esto supone un crecimiento nominal anual en los ingresos de 7.1%. El monto nominal más significativo se espera continúe dentro del rubro de Aportaciones Federales, con una proyección hacia el 2024 de más de 9,464 millones de pesos de crecimiento, con un estimado del 7% anual. El impacto obtenido dentro de las Participaciones es un poco menor en términos absolutos, con un crecimiento previsto para el mismo periodo de 6,524 millones de pesos, sin embargo, es relativo el crecimiento de las Aportaciones, totalizando en este caso un 6.3%. Esta dinámica de crecimiento también se prevé se observe dentro de los ingresos propios para los próximos años. Aunque también se analiza la posibilidad de introducir mejoras en los procesos de recaudación que generen un mayor impacto”.

El considerando 21, que fue aprobado con 19 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones, señala: “Que es importante destacar la forma en que han venido evolucionando los ingresos presupuestados por el Estado en los últimos tres ejercicios fiscales. Para el 2016, se presupuestaron ingresos por $34,144,116,124.00, en 2017 por $38,794,947,355.00 y en 2018 por $42,147,380,000.00, observándose una evolución favorable, basada en una eficiente política recaudatoria de ingresos locales, y en consecuencia, en el incremento de los recursos que por Participaciones Federales percibe el Estado. La presente Iniciativa, para el ejercicio fiscal 2019, prevé ingresos por un monto total de $45,092,768,327.00 cifra superior en un 7% a la presupuestada en el ejercicio inmediato anterior y que está acorde a las perspectivas económicas para el ejercicio fiscal en comento”.

El considerando 22, aprobado con 20 votos a favor, nueve en contra y una abstención, establece: “Que en el rubro de Ingresos Propios y considerando tanto las Dependencias del Poder Ejecutivo y sus Paraestatales, se estima una recaudación de $4,328,112,139.00, que se conforman por Impuestos, Contribuciones de Mejoras, Derechos, Productos, Aprovechamientos locales y Venta de Bienes y Servicios, lo cual representa un incremento del 8%, el mayor registrado en los últimos años. Destaca el esfuerzo que la presente administración realiza para incrementar la base de contribuyentes, así como para disuadir y reducir a su mínima expresión la evasión y elusión fiscales, buscando siempre la simplificación en materia tributaria. Cabe señalar que esta Iniciativa tiene por objeto fortalecer y eficientar el proceso recaudatorio relacionado con este tipo de contribuciones”.

En tanto, en la reserva aplicada al artículo 1 de la Ley de Ingresos 2019, señala: “La Hacienda Pública del Estado de Hidalgo percibirá durante el ejercicio fiscal comprendido del primero de enero al treinta y uno de diciembre de 2019, los ingresos provenientes de los conceptos y en las cantidades estimadas (…)”.

Finalmente, el presidente de la directiva en turno, el diputado Rafael Garnica Alonso, convocó a las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para el próximo viernes 28 de diciembre a las 19:00 horas, para efectuar la sesión ordinaria número 31.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba