Salud

Tratar heridas a tiempo, previene complicaciones en el paciente diabético: SSH

PACHUCA DE SOTO, 29 DIC/News Hidalgo/.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través del Primer Nivel de Atención invita a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, para que acudan a la Clínica de Heridas y con ello, prevenir alguna complicación en su salud, así lo expresó la coordinadora estatal de enfermería en el Primer Nivel de Atención de la SSH, Felipa Avilés Bautista.

Explicó que el objetivo principal de estas áreas, es la atención oportuna y adecuada del paciente con padecimientos crónicos degenerativos, así como proporcionarle a quienes padecen diabetes, información sobre la prevención e identificación de riesgos, para evitar con ello, la evolución a una complicación irreversible.

En el caso del pie diabético, Avilés Bautista explicó que es el resultado de la coexistencia de problemas neuropáticos y vasculares que favorecen la aparición de lesiones en determinados tejidos (lesiones hísticas), e infecciones.

Afectaciones que pueden progresar a situaciones graves como la gangrena. Esto constituye, por tanto, una importante causa de morbimortalidad en los pacientes diabéticos, e incluso puede llegar a ocasionar situaciones invalidantes como consecuencia de amputaciones, o incluso la muerte.

Reiteró que la atención brindada en las clínicas de heridas, tiene como principal finalidad que “En los pacientes diabéticos se busca que no lleguen a una complicación grave o amputación ya que en la mayoría son personas en edad productiva, por ello, se les recomienda un adecuado cuidado de sus pies”.

De acuerdo a la enfermera, en estas unidades médicas también se atienden aquellas personas con lesiones ocasionadas por accidentes, heridas quirúrgicas infectadas, o la separación o apertura de una herida suturada, así mismo, ulceras por presión, venosas y ulceras arteriales, quemaduras, agresiones por perro y el cuidado de estomas.

Agregó que actualmente en el Estado, se cuenta con cuatro Clínicas de Heridas, que se ubican en los Centros de Salud de las cabeceras municipales de Tula de Allende, Huichapan, Calnali y Chapulhuacan y cuentan con un horario de atención matutino.

La atención, la brinda personal de enfermería que cuenta con un diplomado avalado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y también cuentan con cursos de actualización continua sobre el tema.

Finalmente, Felipa Avilés Bautista, señaló que la mejor medicina es la prevención, por ello la importancia de adoptar estilos de vida saludables desde edades tempranas, sin embargo, si ya se tiene algún padecimiento antes mencionado se recomienda acudir al Centro de Salud o unidad médica más cercana para su atención, asimismo, evitar el uso de recetas caseras o medicamentos que no sean prescritos por profesionales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba