Ciencia y Tecnología

Licenciaturas de Gastronomía y Turismo reconocidas por su calidad

PACHUCA DE SOTO, 30 DIC/News Hidalgo/.- Por segunda ocasión, el Área Académica de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvo la certificación H que torga la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, con aval de la Secretaría de Salud que garantiza los estándares de calidad e higiene en sus laboratorios de alimentos y bebidas, convirtiendo a la casa de estudios en una de las dos únicas instituciones de educación superior en el país que cuentan con este distintivo.

El jefe del Área Académica de Turismo y Gastronomía, José Sergio Rodríguez Martínez, explicó que este distintivo certifica por un año la higiene en el manejo de alimentos, así como infraestructura dentro de los estándares de calidad. Destacó que para que la recertificación fuera posible, los docentes participaron en una capacitación previa; además de que este reconocimiento beneficia a los alumnos de ambas licenciaturas, ya que todos ocupan los 13 laboratorios destinados a estas carreras profesionales.

De acuerdo con Sergio Rodríguez, esta recertificación avala la calidad de los programas educativos de Turismo y Gastronomía, lo que resulta fundamental para que los alumnos conozcan los parámetros de calidad y cuando busquen insertarse en el sector laboral, los egresados tengan mayores posibilidades de ser contratados por los empleadores. En ese sentido, refirió que solamente la UAEH y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) cuentan con este distintivo.

Por su parte, el asesor del distintivo H, Javier Capetillo Oropeza, explicó que esta recertificación es otorgada por Sectur a establecimientos fijos de alimentos y bebidas, por cumplir con los estándares de higiene y calidad que marca la norma mexicana NMX-F-605-NORMEX 2015. Señaló que el requisito para obtenerla, es ser un establecimiento inserto en el comercio formal.

De igual forma, resaltó que la UAEH cuenta con las mejores instalaciones para cocina y bebida que los evaluadores han visto en las instituciones educativas. “Los verificadores que nos vienen a ver nos dicen que nuestras cocinas son de primera calidad, no creen que estén en una escuela pública, sino que parece escuela privada; realmente se quedaron sorprendidos, muchas cocinas industriales ya quisieran tener estos laboratorios”, complementó el jefe de Área Académica.

El coordinador de la Licenciatura de Gastronomía, Jair Emmanuel Onofre Sánchez, destacó que el objetivo es crear las mejores condiciones para preparar a los estudiantes, a fin de que tengan competencias suficientes que les permitan ingresar al campo laboral. “Lo primero que les preguntan los empleadores es por su grado académico y también el que tengan conocimiento por su distintivo H”, afirmó.

En ese sentido, el jefe de Área Académica subrayó la importancia de dar a los estudiantes una formación de calidad, para que como profesionales busquen quedarse a trabajar en el estado de Hidalgo, a efecto de impulsar más a los sectores turístico, gastronómico y cultural de la entidad hidalguense y, de esa manera, fortalecer la economía local.

La Licenciatura de Gastronomía tuvo 833 alumnos en el semestre julio-diciembre; mientras que la Licenciatura en Turismo registró a 759 estudiantes; todos ellos se ven beneficiados por esta recertificación, refirió el coordinador Jair Onofre, toda vez que el Área Académica cuenta con 13 laboratorios, entre los que están el de cocina, de enología, de fotografía, de servicio, de agencia de viajes, entre otros.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba