Política

Plantea gobernador proyectar a Hidalgo como el mejor estado conectado del País

PACHUCA DE SOTO, 30 DIC/News Hidalgo/.- Como parte del proyecto que impulsa el gobernador Omar Fayad para convertir a Hidalgo en una de las regiones mejor conectadas del país, en 2019 se trabajará para asegurar que todos los hidalguenses se vean beneficiados de la sociedad del conocimiento con estrategias como la universidad abierta, preparatoria en línea, telemedicina, actividades turísticas, entre otros rubros.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), encabezada por José Luis Romo Cruz, se han comenzado a sentar las bases para posicionar a Hidalgo como el único y primer estado en América Latina, en contar con un marco normativo simple que combata los obstáculos que enfrenta la industria de las telecomunicaciones y llevar así, fibra óptica, antenas y radio bases a todos los rincones del estado.

Al cierre de 2018, se ha promovido que los cabildos de 5 municipios autoricen por unanimidad la adopción del Modelo para la atención al despliegue, mantenimiento y uso de infraestructura de telecomunicaciones. Serán Zempoala, San Agustín Tlaxiaca, Yahualica, Huasca de Ocampo y Tula de Allende, los que en breve podrán contar con esta reforma para conectar a la totalidad sus comunidades.

Derivado de este compromiso, los empresarios del ramo invertirán al menos 150 MDP en 2019 para garantizar conectividad a las localidades que hoy no tienen conexión a internet, en especial aquellas con menos de 2 mil 500 habitantes.

Se trata de un proyecto de alto impacto que busca asegurar en Hidalgo la cobertura universal de telecomunicaciones que ha dado como resultado ser el primer estado en desplegar infraestructura de telecomunicaciones en 7 días; contando para ello con 300 kilómetros de fibra óptica y poniendo a disposición 3 mil 773 inmuebles gubernamentales que podrán usarse para colocar antenas, así como repetidores.

El plan del mandatario también está dirigido a aprovechar el talento y potencial que ofrecen las universidades estatales, por lo que ha propuesto que en materia de telecomunicaciones, Hidalgo sea el 4.0 del país donde los jóvenes que se preparan en informática, electrónica, robótica y mecatrónica, entre otras carreras del ramo formen parte.

Para potenciar el talento hidalguense y explotar el potencial del estado, la Ciudad del Conocimiento estará conectada a la red nacional de fibra óptica de alta capacidad para centros de investigación NIBA, propiedad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuyo servicio es gratuito.

Es un plan que busca dar a los jóvenes talentos oportunidades, por lo que Hidalgo participó en el concurso nacional Huawei ICT skills, donde la compañía buscó a los mejores 25 programadores del país y donde tres jóvenes hidalguenses de escuelas públicas fueron seleccionados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba