Ciencia y Tecnología

Innovadores hidalguenses registran nuevas patentes

PACHUCA DE SOTO, 08 Ene /News Hidalgo/.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los hidalguenses a través del conocimiento, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) en colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), llevaron a cabo el programa “Innova-Fest” edición 2018. Programa que fomenta la protección en materia industrial, da seguimiento a los proyectos de emprendimiento e investigación que se generan en el estado y que su aplicación impacte positivamente a la sociedad.

Alonso Huerta, Director General del CITNOVA, dijo que en la construcción de una economía del conocimiento, es fundamental la protección del conocimiento y las innovaciones, mediante la generación de patentes y otros instrumentos de propiedad industrial.

Al respecto el funcionario explicó que el Gobernador Omar Fayad ha instruido implementar este programa de Innova-Fest, para identificar aquel conocimiento, proyecto e ideas que son susceptibles de ser protegidas para poder ser explotadas comercialmente más adelante por los hidalguenses.

Detalló que producto de este programa se presentaron diez solicitudes de patente de hidalguenses talentosos, con la finalidad de que posteriormente sean fuente de emprendimientos de base tecnológica que agregen valor a la economía del estado y permitan que Hidalgo siga creciendo.

El IMPI y CITNOVA publicaron la segunda convocatoria para el Taller Intensivo de Redacción de Patentes en el marco de “Innova Fest”, con relevancia estatal para la presentación de proyectos o prototipos susceptibles de protección en materia industrial. En dicha convocatoria se registraron 56 personas, a través de la presentación de 17 proyectos.

El IMPI revisó y dictaminó que 14 proyectos cumplían con los criterios establecidos conforme a la Ley de Propiedad Industria, para participar en el marco del Innova Fest, en el taller de redacción de patentes que se desarrolló en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo.

Dicho programa, concluyó, con la presentación de diez proyectos ingresados a la ventanilla del IMPI ubicada en las instalaciones de la Secretaria de Economía Delegación Hidalgo, de los cuales 9 fueron bajo el modelo de patente, y uno bajo el esquema de modelo de utilidad con aplicaciones en sectores como la biotecnología, metalmecánica, energía, el sector agroindustrial y salud.

Cabe mencionar que 6 proyectos son de Instituciones de Educación Superior y 4 de emprendedores hidalguenses.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba