Municipios

Presidente de FENAMM Fernando Pérez Rodríguez fijo pronunciamiento sobre iniciativa de Guardia Nacional

TULANCINGO DE BRAVO, 08 Ene /News Hidalgo/.- En su carácter de presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, el mandatario Tulancinguense Fernando Pérez Rodríguez fijo su postura a nombre de los alcaldes miembros de la FENAMM sobre la iniciativa de la guardia nacional, recientemente anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pérez Rodríguez subrayó que hay oposición a la estrategia centralizadora que otorgue todas las competencias, recursos e instrumentos de seguridad a un cuerpo militarizado.

El cuerpo militarizado, claramente representa un riesgo para los derechos de los ciudadanos y desvía la vocación de las fuerzas armadas.

Ese pronunciamiento, va dirigido a legisladores y la opinión pública a fin de que la seguridad pública sea dimensionada como un tema relevante en la agenda nacional pues la inseguridad ha alcanzado un nivel de gravedad y progresivo en los últimos doce años.

Tras resaltar que los gobiernos municipales acompañan todas las iniciativas del orden federal, gobiernos estatales y Congreso Nacional -se resaltó- que desde los municipios, se reconoce que la solución de fondo y permanente a la problemática es compleja y requiere del concurso de todos los poderes, órdenes de gobierno y protagonistas sociales sin que sea vulnerado el federalismo.

Los municipios demandan que no haya retroceso en el largo y complejo proceso de los últimos 20 años para fortalecer la vida institucional de las policías municipales.

Por parte de los municipios se consideró que la respuesta definitiva debe considerar: El respeto al modelo constitucional y político que los mexicanos han dotado a lo largo de la historia institucional moderna.

Así mismo, la preservación del régimen federalista, en el que convivan tres ámbitos de competencia y la construcción de un consenso sobre las responsabilidades, reparto de recursos y visión integral del fenómeno.

El pronunciamiento de los municipios adheridos a la FENAM también va orientado a respetar la arquitectura constitucional y legal que actualmente ubica las competencias en materia de seguridad, es decir que la federación tiene la obligación de atender los fenómenos de delincuencia organizada y combate al narcotráfico, pues para ello cuenta con los instrumentos y recursos respectivos.

En el caso de los municipios, asumen la responsabilidad de la seguridad preventiva y ante ello se eleva la voz para que no sea militarizada la seguridad pública nacional.

Se insistió que la FENAMM está a favor de la profesionalización profunda de los cuerpos policiacos.

De igual manera, se expresó que a nivel local y municipal debe alentarse un modelo de seguridad ciudadana que anteponga el fortalecimiento de las estrategias sociales, policías comunitarias y fortalecimiento de los cuerpos municipales con estrategias y programas que prioricen la calidad de vida en las localidades

En el pronunciamiento de la FENAMM, también se denunció la reducción de fondos para seguridad pública a municipios.

Finalmente se reiteró el llamado a fortalecer el federalismo y la arquitectura institucional de competencias, es decir, no ceder ante aparentes soluciones fáciles que dañarían una eficaz contribución de todos, a favor de una causa que requiere el concurso unánime de los mexicanos y sus instituciones.

Pérez Rodríguez informó que la FENAMM comparecerá ante la convocatoria del Congreso en audiencias que se celebrarán en esta misma semana, ahí será planteado de forma constructiva la convicción en el mejor futuro para las ciudades y comunidades locales del país.

En suma, el municipio debe ser considerado como el centro de la estrategia nacional de seguridad publica ciudadana.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba