Comunicados

Positivo Programa Borrón y Cuenta Nueva, Si Verifico No Contamino

PACHUCA DE SOTO, 14 Ene /News Hidalgo/.-  En el segundo semestre del 2018, la Secretaría del Medio Ambiente, registró un 30 por ciento en el cumplimiento de la verificación vehicular gracias al programa Borrón y Cuenta Nueva, Si Verifico, No Contamino, que contribuyó a mejorar la calidad del aire y la economía de las familias hidalguenses al regularizar la verificación vehicular, a través de los diferentes esquemas de ahorros.

Al respecto, el Secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico informó que dicho programa coadyuvó para que los vehículos dejaran de emitir más de 5 toneladas de contaminantes diarios, y a su vez, generó un ahorro de más de 14 millones de pesos para los automovilistas que aplicaron descuentos del 50 al 100 por ciento al regularizar su verificación vehicular.

Destacó que gracias al programa Borrón y Cuenta Nueva, se logró rebasar el 23 por ciento histórico de verificación vehicular, por lo que, en atención a los los automovilistas que se encuentran al corriente, el Gobernador del Estado, Omar Fayad acordó implementar un 10 por ciento de descuento los primeros 10 días hábiles de cada periodo.

Es importante mencionar, que la media nacional en el cumplimiento de verificación vehicular de los estados que integran la Comisión Ambiental de la Megalopolis (CAMe) es del 43 por ciento; con la implementación de este tipo de programas, la SEMARNATH se prevé alcanzar dicho porcentaje al concluir la actual administración.

Explicó que los vehículos aportan el 70 por ciento de la contaminación atmosférica, y de éste, el 40 por ciento es emitido por el transporte público, tanto de carga como de servicio, por lo que aseguró es necesario fortalecer el el Programa de Calidad del Aire 2016-2024.

Sin duda, este tipo de acciones incentiva el cumplimiento de la verificación vehicular y evitar declaratorias de contingencias ambientales por rebasar los niveles de contaminación, “recordemos que de los 180 días del primer semestre del 2018, solamente tuvimos 30 días con calidad del aire buena, el resto fue mala o regular, y este programa nos permitirá transitar a 35 días de calidad del aire buena”.

Recordó que el programa Borrón y Cuenta Nueva estuvo vigente desde el 27 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2018 en las 50 Unidades de Verificación Vehicular que operan en la entidad, aplicando descuentos para los vehículos particulares, de transporte público, carga y emergencia que presentaban uno, dos o más periodos vencidos de verificación vehicular.

Con estas acciones, el Gobierno de Omar Fayad refrenda su compromiso por mejorar la calidad de vida de las familias hidalguenses, garantizando el derecho a vivir en un medio ambiente sano.

Esquema de condonación de multas

  1 día a 6 meses de retraso 6 meses 1 día en

adelante de retraso

Transporte particular 100% de condonación de multa

Ahorro: $605.00

50% de condonación de multa

Ahorro: $604.50

Transporte público, de carga y emergencia 100% de condonación de multa

Ahorro: $605.00

100% de condonación de multa

Ahorro: $1,209.00

Documentos requeridos:

Tarjeta de circulación

Certificado anterior

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba