Salud

IMSS Hidalgo invita a disminuir consumo de harinas refinadas

PACHUCA DE SOTO, 17 Ene /News Hidalgo/.-  Las harinas refinadas es uno de los ingredientes más nocivos para el cuerpo humano, están presentes en muchos alimentos por lo que se exhorta a la población a disminuir su consumo y llevar una dieta más saludable.

La promotora del Servicio de Prevención y Promoción para la Salud de los Trabajadores del IMSS (SPPSTIMSS), Nandy García Silva, explicó que las harinas refinadas se obtienen de un proceso industrial al cual el trigo es sometido con la finalidad de hacerlo más digerible, durante este tratamiento se pierden minerales, vitaminas, fibra y nutrientes; prevaleciendo calorías vacías o hidratos puros, provocando que el nivel de glucosa en la sangres se eleve.

Explicó que un nivel alto de glucosa significa que el alimento sacia menos y eleva las posibilidades de desarrrollar diabetes, obesidad, cáncer y enfermedades cardiovasculares. En cambio, las harinas integrales y granos enteros, tienen bajo índice glucémico y más fibra.

Incluso, las harinas procesadas provocan estreñimiento, ya que cuando el grano de trigo se procesa pierde el 80% de la fibra que contiene, la falta de este elemento en el organismo es una de las principales causas de la constipación, además de que la harina inflama los intestinos y puede producir fisuras en las células.

Así mismo, Nandy García Silva recomienda reducir la ingesta de harina de trigo y los alimentos integrados por ésta, como pasta, pizzas, pan blanco o todos aquellos alimentos que se producen a partir de harinas refinadas sustituirlos por harinas integrales o de grano entero y cereales.

Para finalizar, García Silva invita a que en caso de requerir orientación de una dieta balanceada, es necesario que se acerque a su Unidad de Medicina Familiar para realizar la consulta con la nutrióloga.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba