Comunicados

Celebrará UAEH 150 años

PACHUCA DE SOTO, 23 ENE/NEWS HIDALGO/.- Los festejos de los 150 años de vida institucional que prepara la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), integrarán a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, informó el rector Adolfo Pontigo Loyola.

Mediante una entrevista con Radio UAEH 99.7, Pontigo Loyola señaló que en esta fiesta programada para todo el 2019, el público podrá esperar diversos eventos, principalmente encaminados hacia la extensión de la cultura. 

Indicó que la primera vertiente de esta celebración es que la comunidad de la UAEH sea parte de ella; la segunda es que la sociedad sienta que la fiesta es suya, “porque una universidad pública es consecuencia de todas aquellas personas que contribuyen con el pago de sus impuestos, los cuales permiten fortalecer la educación del país”.

Durante la plática, Adolfo Pontigo recordó que en 2018 el Honorable Consejo Universitario tuvo a bien aprobar la creación de la comisión encargada de los festejos, integrada por egresados distinguidos, funcionarios, profesores, alumnos y ex rectores.

Refirió que las actividades estarán regidas por los ejes académico, cultural y la memoria histórica, en el que también se verá fortalecida la unidad, además de hacer un repaso desde que se constituyó el Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios (ILEAO), primer antecedente de esta casa de estudios, hasta la actual Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Mencionó que como parte de esta fiesta universitaria, se encuentra la inauguración de obras, la Feria Universitaria del Libro (FUL) y el Festival Internacional de la Imagen (FINI).

Referente a éste último, Pontigo Loyola puntualizó que es un evento único en México dedicado a las artes visuales, con 85 actividades planteadas, entre conferencias, talleres, mesas redondas, exposiciones, entre otros, dirigida a estudiantes y profesionales. La temática que regirá el festival es “Populismo” y el país invitado será Hungría.

Sobre la Feria del Libro, adelantó que tomará a los Derechos Humanos como tema principal y el país invitado será Italia.

“En fin, tenemos un sinnúmero de actividades que poco a poco daremos a conocer, pero todas las acciones que se realicen durante este año, a partir de hoy, tienen dedicatoria especial para nuestros 150 años de vida”, expresó.

La institución ha pasado por varias etapas, las cuales han hecho que se consolide como la máxima casa de estudios de la entidad, en donde se ofrece una educación de calidad con autonomía.

La primera fase inició en febrero de 1869, fecha en que se funda bajo el nombre de Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios (ILEAO). Fue inaugurada oficialmente el 3 de marzo por el gobernador Juan Crisóstomo Doria, a sólo unas semanas de la erección del estado de Hidalgo.

Su primer reglamento interno se expidió en 1872 y tomó como lema «Amor, Orden y Progreso», inspirado en la filosofía positivista de Auguste Comte. Su segunda etapa se encuentra en el año de 1890, cuando pasó a ser el Instituto Científico y Literario (ICL). Estuvo a punto de ser clausurado durante la segunda década del siglo XX y adquirió temporalmente el nombre de Universidad de Hidalgo, después de la Revolución Mexicana, hasta 1925, cuando recuperó el nombre de Instituto Científico y Literario.

El 01 de abril de 1948 logró obtener autonomía, ya que el gobierno estatal expidió la Ley que formaría al Instituto Científico y Literario Autónomo (ICLA). Es hasta el 3 de marzo de 1961 que se constituye como Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, por medio del decreto número 23. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba