Salud

Nutriólogos, profesionales que enseñan a alimentarse sanamente

PACHUCA DE SOTO, 26 ENE/News Hidalgo/.- Al conmemorarse este 27 de enero el Día del Nutriólogo, Jesús León Rivera, coordinador estatal del programa de Alimentación y Actividad Física de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), señaló que, contrario a lo que la mayoría de la gente piensa, el profesional de nutrición no solo se encarga de bajar de peso a las personas.

Categórico, indicó: “La nutrición no se trata de prohibir alimentos, sino de saber qué comer y las cantidades que debemos consumir”.

Precisó que los especialistas en nutrición, están enfocados en la medicina preventiva, es decir, evitar enfermedades mediante adquirir un estilo de vida saludable a través de la alimentación.

Agregó que el nutriólogo tiene injerencia en muchos campos: “Además del consultorio, que sería el área clínica, también tenemos presencia en el área de comedores, en los programas de alimentación y en el área de la actividad física”.

“Nuestra alimentación no se debe basar exclusivamente en evitar los alimentos altos en grasas y azúcar, debemos enfocarnos en consumir porciones correctas y tener una ingesta balanceada de frutas, verduras, cereales y leguminosas, sin olvidar los productos de origen animal como la carne o el pollo”, puntualizó.

León Rivera, recomendó visitar al nutriólogo a las personas, en cualquier etapa de su vida, ya que “la nutrición comienza desde el vientre de nuestra madre, con los alimentos que ella consume”.

Y sobre todo, porque la alimentación “No es la misma para todas las personas, hay que adecuar la dieta a la edad y estilo de vida de cada individuo”.

Entre los retos que enfrentan los nutriólogos, el funcionario de la SSH, destacó las complicaciones de cambiar la forma de alimentarse de las personas.

“Imagínate lo que implica que nosotros podamos lograr que la persona cambie esos hábitos, si desde niños nos enseñaron a comer de cierta forma o a consumir ciertos alimentos. Generalmente se habla de que tardamos 21 días en cambiar un hábito. Lo principal es que la gente entienda que debe seguir una dieta saludable para evitar enfermedades”.

Para quienes tengan dudas sobre su alimentación, sientan que tienen sobrepeso, obesidad, o quieran aprender a comer sanamente. León Rivera, extendió la invitación a la ciudadanía para que acudan a centros de salud y hospitales a conocer los beneficios de una adecuada nutrición, “principalmente a quienes sufren diferentes enfermedades”, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba