Política

SEMARNATH fortalece cultura del medio ambiente en escuelas y colonias de la zona metropolitana de Pachuca

PACHUCA DE SOTO, 27 Ene /News Hidalgo/.- Como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial de la Educación Ambiental, la Secretaría del Medio Ambiente desarrolló una serie de actividades que contemplan la realización de ferias ambientales, jornadas de limpieza, mantenimiento de áreas verdes, así como hacer huertos escolares en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala y actividades recreativas en las instalaciones de la dependencia.

Además, a partir de este sábado 26 de enero, la SEMARNATH comienza la temporada de Fines Ecodivertidos con clases de zumba, yoga y crossfit en el Parque Ecológico de Cubitos.

En los últimos dos años, se han sumado más de 58 mil voluntarios ambientales; y gracias al trabajo coordinado con la Secretaría de Educación Pública del estado de Hidalgo (SEPH) más de 5 mil 510 alumnos de 18 escuelas participan en el programa Escuelas para la Sustentabilidad.

El Secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico explicó que Escuelas para la Sustentabilidad impulsa el compromiso de la comunidad escolar con el medio ambiente, a través de acciones sustentables como la separación de residuos, el aprovechamiento del agua, la eficiencia energetica y la recuperación de las áreas verdes.

Actualmente, se han nombrado 546 niñas y niños Eco Vigilantes, quienes se convierten en promotores de cambios de hábitos al interior de su escuela y en sus hogares. “Con el programa de Escuelas para la Sustentabilidad estamos trabajando con los municipios de Tula, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, San Agustín Tlaxiaca, Mineral de la Reforma, Pachuca, Atotonilco de Tula, Omitlán, Zempoala y Mineral del Monte”, expresó el funcionario estatal.

Destacó que a través del programa Eco Peques en el Parque Ecológico de Cubitos y las actividades en las escuelas se han atendido a más de 36 mil niñas, niños y adolescentes.

“Para el Gobernador Omar Fayad es fundamental inculcar desde la infancia nuevos hábitos para cuidar el medio ambiente, por ello impulsa diversos programas para fortalecer la cultura ambiental desde las escuelas y los hogares de las familias hidalguenses”, expresó Benjamín Rico.

A estas actividades, se suma el programa Hidalgo Recicla Contigo, que incentiva la participación social en el cuidado del medio ambiente al fomentar el reciclaje de residuos electrónicos, electrodomésticos, libros, libretas y árboles de navidad.

En los últimos dos años, gracias a la participación de los ciudadanos se lograron acopiar 131 toneladas de residuos electrónicos, que no llegaron a los sitios de disposición de Hidalgo, evitando saturación de los mismos y sobretodo contaminación al suelo, aire y agua.

En tanto, la Jornada de reciclaje de Libros y Libretas Escolares, logró un acopio total de 7.5 toneladas con lo que se evitó cortar 375 árboles para hacer papel nuevo.

Actualmente, se desarrolla la Jornada de Reciclaje de árboles de navidad, con el objetivo de que éste adorno natural se reintegre a la naturaleza, dejando de ser basura que sature los sitios de disposición final de los residuos o sea material combustible.

Con estas acciones, el Gobierno de Omar Fayad refrenda su compromiso por mejorar la calidad de vida de las familias hidalguenses, garantizando el derecho a vivir en un medio ambiente sano.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba