Cultura

Pachuca, sede de la Muestra Regional de Teatro Centro 2019

PACHUCA DE SOTO, 30 Ene /News Hidalgo/.- Con la intención de fomentar la creación artística, el intercambio de experiencias escénicas, la capacitación y actualización de los hacedores teatrales mediante actividades formativas de alto nivel, el secretario de Cultura de la entidad José Olaf Hernández Sánchez, dio a conocer que Pachuca será la sede de la Muestra Regional de Teatro Centro 2019.

Al respecto, Hernández Sánchez, detalló que las puestas en escena que serán presentadas en esta quinta edición del 02 al 24 de febrero, han sido seleccionadas a través de las Muestras Estatales de Teatro y tienen el propósito de estimular la producción de obras que reflejen la identidad de la región central del país, conformada por Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Morelos, además de promover el intercambio de experiencias entre los grupos participantes.

“Una ciudad entre más culta, es más pacífica, plena y solidaria, por eso, la cultura debe llegar a todas las regiones de Pachuca y de Hidalgo, en esta ocasión la ciudad capital será sede en la primera etapa de la Muestra Regional de Teatro Centro 2019, es importante abrir las puertas de estos escenarios a toda la sociedad hidalguense, el acceso será gratuito, invitamos a todos los amantes de teatro a que se acerquen a a Secretaría de Cultura, asistan y disfruten de estas propuestas presentadas por artistas de diferentes partes de la República”, agregó.

La función inaugural de este sábado 02 de febrero, que tendrá como punto de encuentro el Teatro Guillermo Romo de Vivar, presentará a las 12:00 pm “El jinete de la divina Providencia” del Director Jesús Islas Ambriz, obra que tendrá una segunda exhibición, el domingo 3 de febrero, a la misma hora. Fragmento escénico que remonta a la investigación por parte de la Iglesia Católica para beatificar a Jesús Malverde, personaje que vivió en Culiacán a finales del Siglo 19. Para ello, recaba testimonios y posturas sobre sus milagros actuales y remotos, y narra sucesos entre atmósferas de misterio y opresión que dan pie a un debate entre la fe católica y la figura del personaje en cuestión.

Subsecuentemente, tocará el turno de “Hiladoras de sueño”, de la compañía Teatro Atiles; unipersonal autobiográfico y documental sobre las costureras, mujeres tejedoras de vestidos e historias. Un acercamiento histórico, lúdico e íntimo a movimientos sindicales y de derechos humanos propiciados por costureras, pieza que el publico podrá disfrutar los días 9 y 10 de febrero a las 18:00 horas en el Teatro Guillermo Romo de Vivar.

Mientras que serán el sábado 16 y domingo 17 de febrero, cuando sea presentada a las 18:00 horas en el auditorio Ramón Noble ubicado en el Centro Cultural del Ferrocarril, por la compañía Teatro Alternativo Dixhaza, la obra “Bala´na” (que en zapoteco quiere decir “la virginidad de la mujer”), pieza que expone los pensamientos más íntimos de una persona dedicada a la prostitución.

El cierre de esta Muestra Regional de Teatro Centro 2019, estará a cargo de “Abrasados” de la compañía Rana de laboratorio Artes Escénicas, a realizarse el sábado 23 y domingo 24 a las 18:00 horas en el Teatro Guillermo Romo de Vivar y que cuenta la historia de Jonathan y Latifa, quienes deciden besarse en el patio de la prepa, a pesar de que el reglamento interno de la escuela lo prohíbe. Nadie puede creer lo que ve, todos se quedan paralizados. Es un relato donde varias voces cuentan una historia, una historia de juventud, de valor, de arrojo, que rompe los tabúes del amor, del sexo y del deseo entre los adolescentes.

Finalmente, José Olaf Hernández Sánchez, recordó que la Secretaría de Cultura a su cargo promueve e incentiva a los hidalguenses a que se acerquen a las artes escénicas desde corta edad, por ello en 2018 se realizaron 60 funciones de Teatro Escolar en donde además se le da apertura a las compañías de teatro como a las y los actores independientes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba