Salud

Próximo 4 de Febrero, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

PACHUCA DE SOTO, 31 Ene /News Hidalgo/.- La Cumbre Mundial contra el Cáncer para el Nuevo Milenio se celebró el 4 de febrero de 2000 en París. En la misma se estableció una alianza entre investigadores, profesionales de la salud, pacientes, gobiernos, industria y medios de comunicación para luchar contra esta enfermedad, dando como resultado “La Carta de París”, que da fe de dicha alianza y establece al 4 de febrero como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer.

El cáncer es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se habla de tumores malignos o neoplasias malignas. Una característica definitoria del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, a este proceso se denomina metástasis; ésta es una de las principales causas de muerte por cáncer.

A nivel mundial, los cinco tipos de cáncer más comunes en el hombre son, por orden de frecuencia, los de pulmón, hígado, estómago, colon/recto y esófago. Para el caso de las mujeres, los cinco tipos de cáncer más comunes son, por orden de frecuencia, los de mama, pulmón, estómago, colon/recto y cuello del útero.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) para este año enfoca la campaña en el cáncer cervicouterino, que puede prevenirse mediante vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), tamizaje y tratamiento de las lesiones precancerosas; y puede ser curado si es detectado temprano y tratado adecuadamente.

El cáncer cervicouterino es el tercero más común entre las mujeres de América Latina y el Caribe. Cada año, más de 72 mil mujeres son diagnosticadas y más de 34 mil fallecen por cáncer cervicouterino en la Región de las Américas.

La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) puede reducir significativamente el riesgo de cáncer cervicouterino. La OPS recomienda vacunar a las niñas de 9 a 14 años, cuando la vacuna es más efectiva. Las vacunas de VPH están disponibles en 35 países y territorios de las Américas, pero las tasas de cobertura con las dos dosis aún no alcanzan el 80% de las niñas. Junto con la vacunación, el tamizaje, el diagnóstico temprano y el tratamiento de las lesiones precancerosas pueden prevenir nuevos casos y muertes.

El cáncer cervicouterino afecta generalmente a mujeres que están en edad productiva, por lo que además de la pérdida para sus familias, causa un impacto en la economía de sus países. Todas las mujeres adultas deben realizarse exámenes periódicos que permiten detectar las lesiones precancerosas del cuello del útero y tratarlas antes de que se conviertan en cáncer cervicouterino.

En Hidalgo, de acuerdo con tabulados del Consejo Estatal de Población (COESPO), con base en información de INEGI al 2017, los tumores malignos ocuparon la tercera causa de mortalidad general de la entidad con 2 mil 7 defunciones (12.8%), por debajo de las enfermedades del sistema circulatorio 4,548 muertes (29.1%) (Incluyen las enfermedades del corazón y cerebrovasculares); y las endócrinas, nutricionales y metabólicas con 2,747 muertes (17.5%).

Por diferencia de sexos se registró en ese año, que los hombres que murieron por tumores malignos representaban el 49.2 % (987) de estos casos y las mujeres el 50.8% (1,020); entre los varones por tipos de cáncer se observó que los más generalizados fueron de los órganos digestivos 33.7% (333), de los órganos genitales masculinos 14.2% (140) y tejido linfático, órganos hematopoyéticos y de tejidos afines 13.1% (129).

Para las mujeres, los 3 principales tumores malignos que originaron sus muertes, fueron los órganos digestivos 30.5% (311), de los órganos genitales femeninos 16.6% (169) y tumor maligno de mama 11.9% (121).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba