Municipios

Empresas de Tolcayuca se suman a “Jóvenes Construyendo el Futuro”

TOLCAYUCA, 31 Ene /News Hidalgo/.- El Ayuntamiento de Tolcayuca a través de la Coordinación de Reglamentos y Espectáculos Municipal, convocó a 18 empresarios de la demarcación para otorgar información y dar a conocer los requisitos para que su organización se sume al programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

“Estamos apoyando las diferentes acciones, programas y censos que está realizando el Gobierno Federal, pues tienen la finalidad de beneficiar a diversos sectores de la sociedad que se encuentran en situación de vulnerabilidad; en esta ocasión, pretendemos que las empresas establecidas del municipio participen para un mejor porvenir de nuestros jóvenes”, mencionó el alcalde Humberto Mérida de la Cruz.

Por su parte, Ignacio González Solano, titular de la Coordinación de Reglamentos y Espectáculos Municipal, resaltó que este programa es un trabajo en equipo entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal a través de las diversas direcciones y coordinaciones de los ayuntamientos; pues son el vínculo directo con las micro, medianas y grandes empresas, así como las prestadoras de servicios.

“Las áreas de recursos humanos de cada una de las empresas participantes, tendrán la posibilidad de capacitar a los jóvenes que ingresen mediante este programa, combatiendo así los problemas de rotación de personal; así mismo, con estas acciones se genera un impacto sustancial en materia económica entre el sector juvenil que será beneficiado con este programa federal”, refirió el funcionario municipal.

La plática estuvo encabezada por Edna Merari González Luna, Servidora de la Nación y vínculo del Distrito IV, quien explicó a los asistentes cómo funcionará su empresa como capacitadora laboral con el programa que está dirigido a personas de 18 a 29 años de edad, que no estudian ni trabajan, además de que el esquema permitirá dar empleo a estudiantes recién egresados, sin que esto genere un costo adicional para los empresarios.

“La intención es censar al mayor número de negocios y empresas del municipio, lo que nos dará la oportunidad de tener más puertas abiertas para los más de 17 mil jóvenes de la región que tenemos registrados puedan integrarse”, comentó González Luna.

Los empresarios que deseen tener en sus instalaciones a los becarios, deben de registrarse en el módulo ubicado en el auditorio municipal o pedir informes en la oficina de la Coordinación de Reglamentos y Espectáculos Municipal, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hrs. y sábados de 9:00 a 13:00 hrs.
Es importante decir que el programa no sólo abarcará empresas, pues también se ha incluido a los microempresarios y a personas que desempeñan un oficio.

Las empresas tienen el compromiso de dar capacitaciones por un año, a cambio el Gobierno de la República, otorgará a los jóvenes una beca por tres mil 600 pesos mensuales, seguro médico del IMSS, así como una constancia de su capacitación, que después les permita ingresar al mercado laboral.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) será la encargada de escoger a los becarios que resultarán beneficiados en el programa de acuerdo a las necesidades que hayan planeado las diferentes empresas que se encuentren inscritas.

Los lineamientos del programa federal establecen que los jóvenes y las empresas no tendrán una relación de trabajo, los horarios deberán ser entre cinco y ocho horas diarias por cinco días a la semana, la STPS se encargará de emitir lineamientos de capacitación, evaluación y certificación.

Además, al año la empresa podrá contratar al becario una vez que dé aviso a la STPS, aunque no tiene compromiso para hacerlo, habrá una coevaluación becario-tutor cada mes y el tutor validará el pago a través de la plataforma si el becario cumple con los objetivos de la capacitación.

Los giros de las empresas establecidas en Tolcayuca son: metalurgia, reciclaje, cartón, elaboración de productos lácteos, manufactura, entre otros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba