Cultura

Secretaría de Cultura homenajea a Abundio Martínez

PACHUCA DE SOTO, 07 Feb /News Hidalgo/.- Con la intención de preservar el legado y la memoria del huichapense Abundio Martínez, el Secretario de Cultura de la entidad, José Olaf Hernández Sánchez, dio a conocer que conmemorando el 154 aniversario de su natalicio, el día de hoy, viernes 8 de febrero a las 18:00 horas en el Centro de las Artes, se llevará acabo un homenaje a este compositor, considerado uno de los más grandes de Hidalgo.

“Abundio Martínez fue un hombre ejemplar, por su capacidad creadora, por su genialidad, pero aun más por la contribución que dio a la cultura nacional, el trabajo de este hidalguense destacado, según sus biógrafos, abarca más de doscientas obras, entre las que destaca «En alta mar», vals dedicado a Carmelita Romero Rubio, esposa del presidente Porfirio Díaz, melodía que ha sido interpretada por bandas sinfónicas europeas y que logró tener una proyección mundial”, señaló Hernández Sánchez.

Creador de “El Hidalguense” y oriundo del barrio de Santa Bárbara, municipio de Huicahapan, Abundio Martínez fue expositor del romanticismo musical de fines del siglo XIX y principios del XX en México. Desde muy pequeño aprendió armonía, contrapunto y solfeo gracias a la instrucción de su padre. Además dominaba el piano, el clarinete, el violín, la guitarra, la mandolina y el chelo.

Con la presentación de la Camerata “Abundio Martínez” de Huichapan y una exposición de partituras de las composiciones más importantes del artista como el “Arpa de Oro”, es como la Secretaría de Cultura de la entidad, recuerda a este artista que además de valses, el fue creador de grandes polkas, chotis, pasos dobles etc.

“El homenaje que le brindaremos en el Centro de las Artes esta dirigido a toda la sociedad hidalguense, a quienes son seguidores de su música pero también a quienes no, los invitamos para que conozcan la obra de Abundio Martínez, un hombre que dejó un legado importante y marcó una etapa especial en la música de nuestro país, vale la pena conocer su historia, sus composiciones y sentir sus emociones al flor de piel a través de sus piezas, la entrada es libre y están todos invitados”, concluyó el funcionario estatal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba