Política

Priorizan en Coplader problemas públicos y deliberan soluciones sostenibles

PACHUCA DE SOTO, 07 Feb /News Hidalgo/.- “Realizaremos un ejercicio de construcción ciudadana en las cinco macro regiones de la entidad; el resultado serán sus programas de planeación y una priorización de proyectos para impulsar el desarrollo en las diversas zonas de la entidad: un objetivo del Gobernador Omar Fayad”, señaló Lamán Carranza Ramírez, Titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva.

Durante el primer foro realizado en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, el funcionario estatal expresó que la estrategia del Gobierno de Hidalgo de establecer una política de atención prioritaria y transversal a mujeres y niños, al mismo tiempo que se utiliza la ciencia y tecnología, es el camino para servir mejor a las personas y trazar la ruta a un futuro certero para todos.

“En Hidalgo se han alineado los proyectos a los objetivos del desarrollo sostenible, los Coplader son un espacio para confrontar ideas y talento a fin de dar soluciones duraderas a los problemas regionales” puntualizó.

En el estado de Hidalgo, argumentó Carranza Ramírez, pensamos en grande, por eso la innovación, la ciencia y la tecnología serán motor fundamental para lograr el desarrollo de la Región Sur del estado, el ejemplo más significativo es el proyecto Sincrotrón Mexicano, un aparato que acelera partículas y proporciona un haz de luz que permite estudiar cualquier material a nivel atómico.

Durante su participación, el representante del Gobernador en el Comité de Planeación para el Desarrollo Regional (COPLADER), José Meneses Arrieta, señaló que “impulsar la integración de programas municipales, regionales y metropolitanos de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, con el objetivo de contribuir a la generación de zonas urbanas sustentables, ciudades más compactas e incluyentes para evitar la dispersión y el crecimiento desordenado o en zonas de riesgo”.

El día de hoy, agregó Meneses Arrieta llevamos a cabo mesas de trabajo conjuntas, que nos permitirán identificar los problemas públicos y sus alternativas de solución en un ámbito de corresponsabilidad. Este ejercicio es parte integral de una estrategia de construcción de políticas públicas e incluye a todos los actores sociales de la región, lo que nos permitirá fortalecer la participación y el empoderamiento de las y los ciudadanos y que ellos sean quienes definan las acciones prioritarias en el proceso del desarrollo de esta importante región del estado.

Meneses indicó que los trabajos para esta importante macroregión I Centro Sur, en estrecha colaboración con los tres órdenes de gobierno, el sector académico y las organizaciones no gubernamentales, integrantes de la junta representativa del COPLADER, se podrá lograr una cartera de proyectos y acciones específicas que permitan impulsar el desarrollo corresponsable, fortaleciendo la cohesión social y las opciones productivas de la población vulnerable.

Para finalizar, Lamán Carranza Ramírez señaló que de esta visión evolucionará el Plan Estatal de Desarrollo en alineación con la nueva estrategia nacional del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En síntesis, los Comités de Planeación Regional son el espacio en donde la ciencia, la tecnología y la innovación pueden lograr que los sueños y aspiraciones se traduzcan en proyectos que delinean el desarrollo de cada región. Así podremos continuar en la ruta del desarrollo con firmeza, determinación y el coraje suficiente para mantenernos construyendo un mejor futuro para Hidalgo”, dijo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba