Congreso

Presenta diputado Baptista informe de actividades legislativas en el Teatro al Aire Libre de Tula de Allende

TULA DE ALLENDE, 07 FEB/News Hidalgo/.- El diputado Ricardo Raúl Baptista González presentó en el Teatro al Aire Libre del municipio, el informe de su gestión como representante popular del Distrito XIV y de la presidencia de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura, evento en el que aseguró que su compromiso y responsabilidad es, bajo la guía del presidente Andrés Manuel López Obrador, conducir a Hidalgo por la ruta de la Cuarta Transformación.

El legislador anunció durante su primer informe obras municipales por 31 millones de pesos para pavimentación drenaje, agua potable y electrificación para Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tula de Allende, a partir del redireccionamiento de los recursos que se aprobaron en el Congreso.

Baptista González estuvo acompañado por aproximadamente 600 personas y los alcaldes de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías; de Tula, Ismael Gadoth Tapia Benítez; de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz; de Ajacuba, Salvador Pérez Gómez; de Tezontepec de Aldama, Luis Castañeda Muñoz; de Atitalaquia, María Antonieta Herrera Jiménez, y de Tetepango, Bernardino Hernández Rodríguez, así como Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Autónoma de Hidalgo.

Estuvieron presentes asimismo los diputados Lisset Marcelino Tovar, Humberto Veras Godoy, Rafael Garnica Alonso, Antonio Hernández Vera, Noemí Zitle Rivas, Corina Martínez García, Armando Quintanar Trejo, Crisóforo Rodríguez Villegas, Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno, Doralicia Martínez Bautista y Rosalba Calva García.

Nuestra prioridad en el primer periodo ordinario, dijo Baptista, fue la aprobación del Paquete Hacendario 2019, dijo el representante popular, y añadió que fueron aprobadas más de 20 modificaciones al proyecto de Presupuesto de Egresos 2019, las cuales significan mayor transparencia en el gasto, freno al dispendio y más y mejor inversión.

Explicó que se replanteó una subestimación histórica en los ingresos, en promedio de 32 por ciento, lo que significó la redirección de poco más de mil millones de pesos. Dijo además que se aprobaron incrementos significativos con respecto a 2018 en 125 millones de pesos para equipamiento e infraestructura de hospitales regionales; 100 millones de pesos para desarrollo agropecuario; 812.2 millones de pesos para obras públicas; 57.6 millones de pesos para medio ambiente, y 80 millones de pesos más a la Comisión Estatal de Vivienda.

“Se redireccionaron 750 millones de pesos para beneficiar con obra pública a 64 municipios que son gobernados por el PRI (39%), PAN (17%), PRD (10%) y Morena (0.01%), lo que muestra que la LXIV Legislatura no tiene favoritismos ni sesgos partidistas, que lo importante es el bienestar de los hidalguenses”, mencionó.

En cuanto al Programa Especial de Apoyo Municipal, informó que se aprobaron 125 millones de pesos para apoyo a municipios que tienen adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se fortalecieron los organismos autónomos estatales con más presupuesto para el Instituto Estatal Electoral, el Tribunal Electoral y la Comisión de Derechos Humanos.

El legislador reportó asimismo la reconsideración de ajustes presupuestarios a la baja en las partidas de Comunicación Social, de orden social, combustible, y materiales y suministros, en apego a la política de austeridad republicana.

“De octubre a la fecha hemos recibido en diversas mesas de trabajo a: maestros, la Asociación de Balnearios estatal, campesinos, transportistas, empresarios, integrantes de distritos de riego de Alfajayucan, Mixquiahuala y Acaxochitlán, entre otros”, dijo Baptista González. Añadió que, para constatar la calidad de atención y servicio, los diputados realizaron visitas “sorpresa” a hospitales y centros de salud de Huejutla, Huautla, Pachuca, Huichapan, Tulancingo, Apan y Tula-Tepeji, en atención al reclamo popular.

Los integrantes de la LXIV Legislatura, además, se solidarizaron desde el primer momento con familiares de afectados por la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan y apoyaron con traslados a hospitales, gestión y asesoría legales, entre otras, dijo y anunció que se destinarán 25 millones de pesos a obras que generen empleo y apoyen el desarrollo económico, para con los apoyos sociales del gobierno federal impulsar que los habitantes opten por alternativas que no pongan en riesgo su vida.

En el evento, informó sobre la integración de las comisiones legislativas y las comparecencias de los secretarios con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno; dijo que se llevaron a cabo 31 sesiones; se presentaron 64 iniciativas de reforma, de las cuales dos han sido ya aprobadas por el Pleno. La primera: modificación al artículo 397 de la Ley para la Familia estatal que elimina la vigencia de las actas de nacimiento, lo que beneficia directamente la economía familiar. La segunda: las mujeres embarazadas no pueden realizar trabajos que comprometan su salud, y los trabajadores podrán disponer de un día para realizarse estudios de prevención de cáncer.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba