Comunicados

Presenta resultados Escuela Superior de Tlahuelilpan

PACHUCA DE SOTO, 10 FEB/News Hidalgo/.- La Escuela Superior de Tlahuelilpan, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), destacó en su Segundo Informe de Actividades el modelo de vinculación y cooperación académica, a fin de identificar y atender las necesidades de los sectores público, social y productivo, con la participación de profesores y estudiantes en un conjunto de acciones estratégicas desarrolladas en el marco de convenios y acuerdos.

En su Segundo Informe de Actividades, la directora de este plantel, Rosalva Meneses Noeggerath, rindió cuenta de los resultados obtenidos durante 2018. Subrayó que el 44 por ciento de los profesores de tiempo completo, poseen estudios de posgrado: 1 por ciento a nivel de especialidad, 27 por ciento de maestría y seis por ciento de doctorado. Además, el número de académicos de tiempo completo que cuenta con el reconocimiento del perfil deseable PRODEP se incrementó a 16.

En el año que se informa, fueron beneficiados con becas 479 alumnos, de los cuales, 15 tuvieron de manutención y transporte, ocho de Conacyt para madres jefas de familia, seis para mujeres hidalguenses, 71 de inicia tu carrera SEP Prospera, 43 fueron de manutención de la SEP Prospera en su segundo año, 23 de manutención SEP Prospera en su tercer año, 233 becas de nivel medio superior y 119 del programa Prospera.

En materia de prácticas profesionales y servicio social, recibieron constancia de servicio social 168 alumnos de los programas educativos de Administración, Ingeniería en Software y Enfermería; en tanto que en prácticas profesionales, un total de 132 estudiantes de los programas mencionados.

En el rubro de investigación, la directora reportó que la Licenciatura en Enfermería participó en la Red Iberoamericana de Investigación en Educación en Enfermería, Región México, con el proyecto “Estrategias de aprendizaje que emplean los estudiantes de enfermería en la región México y el Caribe para desarrollar un pensamiento reflexivo y crítico”.

Además, maestros de esta escuela participaron en el Séptimo Encuentro Nacional de Cuerpos Académicos (ENCA), en el que obtuvieron el primer lugar en la categoría Docente investigador, en la mesa “Educación y nuevas perspectivas”. Asimismo, la UAEH otorgó el reconocimiento Mérito Garza 2018 a la Licenciatura en Enfermería, por conformar el padrón EGEL de Ceneval 2017-2019 de programas de alto rendimiento académico, nivel II.

Por otra parte, se efectuó el VII “Congreso en Tecnologías de Información 2018”, con la participación de 122 alumnos de la Licenciatura en Ingeniería de Software, que es un espacio propicio para el intercambio de conocimientos entre los especialistas en las áreas de innovación y tecnologías.

También se llevaron al cabo el VIII Congreso Nacional y III Internacional de Administración con la participación de 356 alumnos y 29 profesores, cuyo objetivo fue intercambiar experiencias entre investigadores, representantes de empresas y alumnos, para analizar temas sobre globalización, mercadotecnia y administración estratégica.

Entre otras actividades, alumnos de la Licenciatura en Administración participaron en la 1er Olimpiada del Conocimiento, en la que obtuvieron el segundo lugar en el área de Ciencias Económico-Administrativas dentro de las actividades del 1er Congreso Multidisciplinario de Escuelas Superiores, que se desarrolló en la Escuela Superior de Tlahuelilpan.

Igualmente se realizó el 1er Certamen de Conocimientos de Embriología, organizado por el Área Académica de Medicina, que contó con alumnos de la Escuela Superior de Huejutla y autoridades del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de esta Universidad. Además, por segundo año consecutivo, 22 estudiantes de segundo y cuarto semestres de la Licenciatura en Medicina, participaron en las jornadas médicas del Hospital Integral Cinta Larga, así como en la trigésima novena edición del Maratón de Conocimientos de Anatomía en el ICSa.

La Escuela Superior de Tlahuelilpan también fue sede de la Semana Mundial del Espacio, por tercer año consecutivo, realizándose actividades a puerta abierta, como una observación solar, la conferencia “Explorando el Universo”, el concurso de cohetes impulsados por agua y el taller sobre la construcción de cohetes y las leyes de la física. Para fortalecer el vínculo con la sociedad y apoyo al adulto mayor, se desarrolló en coordinación con la Dirección de Servicio Social, el taller “Vivir mi vejez” dentro del programa de atención a personas mayores “Grandeza Garza”.

A través del programa de incubadora de empresas, 50 alumnos de las licenciaturas en Medicina, Administración e Ingeniería de Software, elaboraron 15 planes de negocios para la implementación y organización de pequeñas empresas tradicionales, como: pastelería, productos orgánicos para el cuidado de la piel, organización de eventos sociales, restaurante, spa de aguas termales, negocios de venta de café y donas, entre otros.

También se renovaron los acuerdos de colaboración con el Hospital integral Cinta Larga, Hospital General de Tula-Tepeji y Unidad de Medicina Familiar No. 5-Tula de Allende, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde los alumnos del Área Académica de Medicina realizan las prácticas pre profesionales.

En cuanto a capacitación, seis docentes del programa educativo de Enfermería, obtuvieron la certificación en las categorías de Licenciados y docentes de Enfermería, ante el Consejo Mexicano de Certificación en Enfermería A.C, con lo cual se fortalece el profesorado del programa educativo que tiene actualmente el 80 por ciento de docentes certificados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba