Política

Exhorta titular de Sedeco a acelerar el paso para convertir a Hidalgo en tierra de oportunidades

PACHUCA DE SOTO, 15 Feb /News Hidalgo/.- Como parte del proyecto de reactivación económica planteado por el Gobernador Omar Fayad para Hidalgo, el titular de la Sedeco, José Luis Romo Cruz, se comprometió públicamente a concretar más inversiones para este año y se pronunció a favor de generar todas las condiciones que propicien un desarrollo económico sostenido e incluyente que asegure lo principal: más y mejores empleos.

Durante la segunda sesión del Comité de Planeación para el Desarrollo Regional (Coplader), el secretario de Desarrollo habló del trabajo realizado en la zona bajo el liderazgo del gobernador, e invitó a autoridades de los tres poderes y de los tres niveles de gobierno a trabajar de la mano para encontrar soluciones y responder a las demandas de hidalguenses que piden más escuelas, salud, educación y seguridad, así como menos contaminación en la Macro Región Sur-Occidente, conformada por 14 municipios donde habitan más de medio millón de personas.

Es grande el potencial de esta zona, admitió el funcionario, ya que produce 50 por ciento del valor agregado no agropecuario del Estado, 20 por ciento de los empleos formales y poco más de 900 millones de pesos en exportaciones, razón por la que el Gobernador tomó una buena decisión: cambiar el modelo de planeación, hacerlo participativo y así escuchar a todos y cada uno de los hidalguenses.

En los últimos 29 meses de la administración, la región reporta 18 mil 400 millones de pesos en nuevas inversiones, cifra muy por arriba de lo que se invirtió en el proyecto de la Refinería, y poco más de 11 mil altas de empleos estables, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el periodo que se menciona, el Gobierno de Hidalgo ha apoyado a más de 150 micro, pequeñas y medianas empresas, con una bolsa de 100 millones de pesos en financiamientos. Actualmente se cuenta con una lista de 1000 vacantes para jóvenes que buscan una oportunidad de empleo y adquirir experiencia.

En su calidad de presidente del Coplader, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Laman Carranza, se refirió a este ejercicio de revisión justo a la mitad de la administración y celebró estos encuentros que no solo permiten la concurrencia de objetivos, sino la distribución de oportunidades y también responsabilidades.
En su momento, el alcalde de Tula de Allende, Ismael Gadoth Tapia, se refirió al motivo de la sesión del Coplader, ejercicio que permite a la sociedad, municipios y gobierno ponerse de acuerdo en la aplicación de los recursos por prioridades externadas en las propias regiones.

Asistieron los secretarios de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez; de Medio Ambiente, Benjamín Rico; los diputados Claudia Lilia Luna, Noemi Zitle, así como directivos y líderes empresariales de la región.
María Antonieta Herrera, secretaria Técnica del Coplader y alcaldesa de Atitalaquia, así como Luis Téllez Reyes, rector de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTT), coincidieron en la importancia del consejo, para definir soluciones e identificar un mapa sobre la situación actual que presentan los 14 municipios.

La reunión se llevó a cabo en la explanada de la UTT y estuvieron presentes los alcaldes de Tepeji del Río, Moisés Ramírez Tapia; Mixquiahuala, Humberto Pacheco; Chapantongo, Sotero Santiago; Progreso de Obregón, Raúl Meneses Rodríguez; Tetepango, Rodrigo Castillo, así como representantes de Ajacuba, Atotonilco de Tula, Nopala de Villagrán, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan.

De los 506 mil hidalguenses que la habitan, está representado por 261 mil mujeres y el resto varones, de los cuales casi 200 mil forman parte de la población económicamente activa. La región en su conjunto aportó 27 mil 555 millones de pesos al PIB de Hidalgo, lo que representa el 50 por ciento del total estatal.

Los salarios supera el 17 por ciento al promedio estatal y 43 de cada 100 trabajos formales se producen el sector de la manufactura, por lo que en 8 mesas de trabajo, se reevaluaron los objetivos de desarrollo sostenible, temas como economía, innovación e infraestructura; salud y bienestar; educación de calidad y protección al medio ambiente, así como bienestar social y seguridad y justicia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba