Ciencia y Tecnología

Apoya UAEH Sincrotrón en Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 18 FEB/News Hidalgo/.- En el Foro 2019 «Prospectiva de un Sincrotrón mexicano en Hidalgo como herramienta para lograr avances tecnológicos», la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) destacó como una institución clave para el desarrollo de este proyecto, al ser la responsable de la mayor parte de la investigación en la entidad.

Este evento fue organizado por el gobierno del estado y la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso local, con la finalidad de discutir los alcances, ventajas, riesgos, beneficios y retos que implica este proyecto que sería el primero de su tipo en el país.

Durante la inauguración, efectuada en el Congreso local, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, subrayó que más del 85 por ciento de la investigación que se realiza en la entidad, es a través de los investigadores de la Autónoma de Hidalgo, por lo que esta institución es “la masa crítica y punto nodal” para poder desarrollar el proyecto del sincrotrón, aseveró.

Señaló que el país exige soluciones a sus problemáticas y éstas deben ser dadas por la comunidad científica; por ello celebró esta iniciativa que apuesta por la ciencia y desarrollo de nuevas tecnologías. “Este encuentro debe ser reconocido por la sociedad hidalguense por propiciar la discusión abierta en un tema de la mayor relevancia”, afirmó.

El gobernador Omar Fayad Meneses resaltó que este proyecto permitirá la autonomía tecnológica, además de relacionar la investigación con el sector productivo y la industria, generando así un desarrollo que contribuya a eliminar dos grandes males de la entidad: la pobreza y la desigualdad.

Al inaugurar el foro, destacó que hoy en día sólo hay un sincrotrón en Brasil, lo que abre una ventana de oportunidades para el país, y este proyecto representaría “la aportación de Hidalgo a la cuarta transformación”. Por ello hizo un llamado a las universidades para hacer un frente común y realizar este que calificó como “histórico” proyecto de ciencia que sería un “parteaguas” para el país.

Las aplicaciones del sincrotrón son diversas, agregó el mandatario, pues tan solo en el sector salud permitirá identificar cambios estructurales en moléculas biológicas, y en general, generar soluciones clínicas y tecnología médica acorde a la realidad mexicana; de la misma forma, tendría beneficios en campos como el medio ambiente, tecnología aeroespacial, entre otros.

Para la realización de este proyecto, anunció siete ejes estratégicos, como la formación de asesores, la creación del consejo nacional para diseñar y construir el sincrotrón, la donación de un terreno de por lo menos 40 hectáreas, la planeación para identificar la infraestructura requerida, la alianza con universidades y comunidad científica para la formación de un cuerpo de investigadores que opere y use el sincrotrón, la realización de mesas de trabajo a nivel nacional, y una campaña de información sobre el sincrotrón para que los mexicanos se enteren de los beneficios tecnológicos, sociales y económicos que traerán al país.

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados federal, Marivel Solís Barrera, consideró que el sincrotrón es viable, pues representa la vinculación entre los sectores productivo, gubernamental, científico y educativo.

La diputada federal agregó que la Comisión que preside tiene tres objetivos: el primero es lograr el mayor presupuesto para proyectos de ciencia y tecnología, prioritarios para el país como este Sincrotrón; el segundo objetivo es efectuar un foro el próximo 6 de marzo, sobre la nueva Ley de Ciencia y Tecnología, y el tercer reto es generar proyectos que resuelvan problemas nacionales en salud, abasto de agua, contaminación, entre otros aspectos que inciden en la sociedad. En ese sentido, invitó a todos a unirse para resolver estas problemáticas.

La presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso de la Unión, Adela Piña Bernal, recalcó que uno de los problemas que enfrenta la educación es el apoyo a la ciencia y la tecnología. «Un país como México no podrá salir de la situación tan grave en la que estamos, sin recursos suficientes para la ciencia y tecnología», dijo, al dejar en claro que no se trata de crear polos aislados de desarrollo, sino de llegar a las zonas más marginadas del país.

Igualmente habló de la necesidad de que la educación debe orientarse hacia el interés por la ciencia, de forma que permita que desde edades tempranas los niños se interesen en los problemas de su entorno. Precisó que este proyecto debe tener beneficios dirigidos a la población, de no ser así, no cumple con su objetivo.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Ricardo Baptista González, mencionó que este proyecto consistente en un acelerador de partículas, representa un impulso para la ciencia y tecnología en beneficio del desarrollo de Hidalgo, necesario en una entidad con tanta desigualdad y pobreza.

Refirió que este proyecto fue impulsado con 500 millones de pesos y sería el segundo en América Latina. «La Legislatura apoya esta iniciativa del gobernador para asegurar que sus beneficios sean palpables para todos los hidalguenses», apuntó el legislador local.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso local, Jorge Mayorga Olvera, señaló que el proyecto tendría un costo final de 10 mil millones de pesos y su propósito es que atraiga inversión privada, turismo y que los investigadores se queden en la entidad en lugar de emigrar.

El objetivo es un proyecto que innove y genere tecnología mexicana, para que finalmente se vea reflejado en la industria y en la economía, manifestó por su parte el investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Miguel José Yacamán.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba