Salud

Centro de Salud de Huichapan busca educar a pacientes con diabetes

PACHUCA DE SOTO, 21 Feb /News Hidalgo/.- A nivel mundial existen 425 millones de personas con Diabetes Mellitus. Las muertes por esta enfermedad se estima, podrían multiplicarse por 2 al 2030. En México 580 mil personas que viven con Diabetes, acuden a consulta regularmente.

Ante este panorama, en las Unidades Médicas de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), el personal aplica permanentemente cuestionarios para identificar rápidamente a las personas que pueden tener mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, sin embargo, son los Centros de Salud (Primer Nivel de Atención), espacio que recibe por primera vez a un paciente y por tanto con la capacidad para identificar a usuarios con riesgo a presentar alguna enfermedad Crónica.

El municipio de Huichapan, ubicado al poniente del territorio hidalguense, cuenta con más de 46 mil habitantes quienes ante cualquier requerimiento médico acuden a las cuatro clínicas del IMSS PROSPERA o cualquiera de las 13 Unidades Médicas de la SSH, 11 casas de salud y 11 auxiliares de salud.

Es el Centro de Salud Rural Número 3 de la cabecera municipal, la Unidad distinguida por el manejo de los pacientes con enfermedades crónicas. El Programa de Clínica de Enfermedades Crónicas no Transmisibles fue concebido con una idea inicial, hacer más eficiente el tiempo de atención a los pacientes, sin embargo, en la actualidad el programa que opera bajo este esquema permite no únicamente identificar a pacientes con cualquier tipo de Diabetes (99% tipo II), sino darles seguimiento a través de un programa educativo que les permite empoderarse en torno a su enfermedad.

Efrén Barrera del Castillo, Encargado de la Clínica de Diabetes de este Centro de Salud de la SSH, explica, lo que hace diferente al programa es la atención particularizada que se hace de cada paciente, pues el programa opera una vez por semana con la atención de 11 pacientes de los 100 que están inscritos a la Clínica. El objetivo es educarlos para que conozcan su enfermedad, a través de capacitaciones que se llevan a cabo cada dos meses. En estas capacitaciones, se abordan temas médicos con dinámicas entendibles para los pacientes y sus familias.

De esta manera, se suma la atención médica integral, que en el caso del paciente con Diabetes debe estar comprendida por varios especialistas, así se les deja claro que a pesar de que la Diabetes no es curable, si se puede controlar a través del cambio de estilos de vida.

Gerardo Nava, hoy a sus 48 años de edad esta consiente que la carga genética así como hábitos que implicaban una mala alimentación y el sedentarismo le hicieron conocer esta enfermedad a los 22 años. Hoy, es uno de los pacientes más constantes en la Clínica del Centro de Salud, gracias a lo cual dice, ha aprendido no únicamente a manejar su enfermedad sino a saber cómo actuar ante cada complicación que se le presenta.

Concepción Chávez Alvarado es el complemento del binomio médico-enfermera que opera el Programa de la Clínica de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles, señala que como parte de la capacitación se enseña a los pacientes desde el concepto de la enfermedad, los 3 tipos de Diabetes, como medir su glucosa, el uso de glucómetro, cuidado de los pies, complicaciones, cómo actuar ante un ataque hipoglucémico y fomento de buenos hábitos.

A lo anterior explicó en cada consulta de los pacientes, se aplica una evaluación de lo expuesto en las capacitaciones, para saber qué tan interesados están en modificar sus hábitos y de esa manera, incluirlos en el programa. “Lo que queremos es que vean a la enfermedad no como un sinónimo de muerte, sino como una nueva oportunidad de cuidarse y que en otras condiciones no tomarían”.

Este programa, es ejemplo de la instrucción del titular de la SSH, Marco Antonio Escamilla Acosta, por capacitar de manera permanente al personal que labora en cada uno de los Centros de Salud, a fin de regresar a estos espacios, la función de ser un lugar de resolución y prevención de enfermedades.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba