Salud

La fibra reduce colesterol y glucosa en la sangre: IMSS Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 23 Feb /News Hidalgo/.- La fibra es un componente vegetal que está en verduras y cereales integrales, y no es digerida por el organismo, pasa rápidamente por los intestinos y no aporta gran cantidad de calorías, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

Del Servicio de Prevención y Promoción para la Salud de los Trabajadores del IMSS (SPPSTIMSS), Nandy García Silva, informó que dicho componente provoca una sensación de saciedad que beneficia el control de peso, ayuda a procesar alimentos difíciles de digerir, así como a absorber nutrientes, dar consistencia a las heces fecales, favorece el tránsito intestinal, así como absorción de colesterol, glucosa y ácidos biliares.

Existen dos tipos de fibra: soluble e insoluble. La primera reduce tanto el colesterol como la glucosa de la sangre, se encuentra en legumbres, avena, cebada, semillas de chía y algunas frutas. La segunda ayuda a dar volumen a las heces fecales y a mejorar el tránsito intestinal, está en granos enteros, vegetales de hojas verdes y cereal integral, indicó la especialista.

Una dieta con poca fibra puede provocar estreñimiento crónico, cáncer de colon, síndrome de intestino irritable o colitis ulcerosa. Por otra parte, el consumo regular disminuye la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, infecciosas y respiratorias, añadió García Silva.

Se recomienda remplazar alimentos pobres en fibra como pan blanco o arroz refinado por pan y arroz integral, agregar más frutas y verduras a la dieta, así como aumentar el consumo de cereales.

En caso de necesitar una orientación nutricional, acercarse a su Unidad de Medicina Familiar más cercana al módulo de PrevenIMSS, para recibir información adecuada de una dieta saludable.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba