Política

Rechaza GLPRI intento de desaparecer, o recortar presupuestos a acciones para combatir la Violencia Contra la Mujer

PACHUCA DE SOTO, 27 Feb /News Hidalgo/.- Las y los integrantes del Revolucionario Institucional presentaron una propuesta de Acuerdo Económico para exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal con relación a la Convocatoria Pública para la asignación de subsidios para la prestación de servicios de refugio para mujeres que viven violencia,para evitar la desaparición, suspensión o recorte de presupuestos asignados para combatir la violencia en contra de mujeres.

La diputada Adela Pérez Espinoza, en nombre del Grupo Legislativo del PRI en el congreso, expuso en la última sesión de la diputación permanente que “esta violencia tiene lugar en el trabajo, en la escuela, en las calles, y lo más lamentable es que también se presenta al interior de las propias familias, con graves consecuencias tanto para la mujer y sus hijos, ya que las afectaciones son a la libertad, dignidad, seguridad e integridad física, psíquica y moral de las personas.

La violencia en contra de la mujer tiene formas muy diversas, desde la violencia familiar hasta los actos más crueles, inhumanos y cobardes como acoso sexual, violación, trata de personas, desaparición forzada, abuso de niñas, secuestro, esclavitud sexual, feminicidio, entre otras.

La violencia constituye una violación a los Derechos Humanos de las mujeres. Para erradicarla se cuenta con instrumentos internacionales como la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, mejor conocida como Convención Belém do Pará, expuso Pérez Espínoza.

En México se tiene la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia.

A pesar de contar con instrumentos jurídicos se tienen cifras alarmantes en nuestro país.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su reporte de diciembre de 2018, da a conocer información sobre violencia contra las mujeres a nivel nacional.

Los datos de enero-diciembre de 2018 a nivel nacional son los siguientes:

• 834 presuntos delitos de feminicidio.

• 2,746 presuntas mujeres víctimas de homicidio doloso.

• 60,551 presuntas víctimas mujeres de lesiones dolosas.

• 300 presuntas víctimas mujeres de secuestro.

• 2,247 presuntas víctimas mujeres de extorsión en el país.

• 172,210 llamadas de emergencias relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer.

• 5,078 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual.

• 6,058 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual.

• 3,658 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violación.

• 647,940 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar.
Esta problemática requiere una especial atención de los gobiernos y de la sociedad.

Para los programas en temas de igualdad entre mujeres y hombres, así como acciones para erradicar la violencia y cualquier forma de discriminación de género, se asignaron recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Fue así como la Secretaría de Salud, con fecha 31 de enero emitió la Convocatoria pública para la asignación de subsidios para la prestación de servicios de refugio para mujeres, sus hijas e hijos, que viven violencia extrema.

El objetivo de la convocatoria es transferir recursos a las Instituciones Públicas y Organizaciones de la Sociedad Civil con experiencia comprobable en la atención a la violencia familiar y de género.

Para la aprobación de los proyectos presentados, la convocatoria establece la conformación de un Grupo Evaluador de Expertas y Expertos.

Sin embargo, el 14 de febrero el Presidente López Obrador a través de la Circular Uno, instruyó a los miembros del Gabinete del Gobierno de la República a no transferir recursos del Presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano, con el propósito de terminar en definitiva con la intermediación que ha originado la discrecionalidad, opacidad y corrupción. Además, todos los apoyos se entregarán de manera directa a los beneficiarios.

Lo anterior originó que la Secretaría de Salud emitiera un comunicado por medio del cual informa que suspendía la convocatoria.

La decisión de suspender la convocatoria además de vulnerar los derechos de las mujeres a vivir libres de violencia, va en contra de los tratados internacionales que México ha firmado.

Ante la fuerte presión social y una inconformidad generalizada, el pasado 23 de febrero se publicó nuevamente la convocatoria.
Fue bueno que reconocieran el error y que se tomará la decisión de reabrir la convocatoria, ya que la suspensión de subsidios a los refugios pone en riesgo la vida y seguridad de más de 20 mil mujeres, niñas y niños que reciben atención.

Un refugio abierto o cerrado puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, ya que son una respuesta inmediata contra la extrema violencia que están viviendo muchas mujeres.

A lo largo y ancho del país, existen estos refugios que son operados por organizaciones de la sociedad civil.

En Hidalgo por ejemplo, trabaja la Asociación Civil “En Familia Rompamos el Silencio” que desde el 2004 brinda refugio a mujeres e hijos en situación de violencia familiar y sexual.

En el PRI seguiremos defendiendo el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y nos pronunciamos por mejores condiciones para las mujeres y sus familias.

Nos oponemos a la desaparición de programas sociales y convocatorias públicas que signifiquen un apoyo o avance de las mujeres ante la vulnerabilidad por la violencia.

Rechazamos, enfatizó la legisladora, “cualquier intento de desaparecer, suspender o recortar presupuestos asignados a las acciones para combatir la violencia contra la mujer, sin contar con estudios de medición de impacto social, ni ofrecer alternativas”.

Por lo anteriormente expuesto sometemos a consideración la siguiente propuesta de ACUERDO ECONÓMICO:

El Congreso del Estado de Hidalgo exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para que en relación a la Convocatoria Pública para la asignación de subsidios para la prestación de servicios de refugio para mujeres, sus hijas e hijos, que viven violencia extrema y, en su caso, a sus centros de atención externa 2019, se realicen las siguientes acciones:

a).- No se presente ningún otro tipo de suspensión o cancelación de la misma.

b).- Que no se realicen recortes de recursos que presupuestariamente fueron asignados en el PEF 2019 para este tipo de Convocatorias Públicas, correspondiente a realizar acciones que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia de género y cualquier forma de discriminación de género.

c).- Que se emita la convocatoria para conformar el Grupo Evaluador de Expertas y Expertos, el cual deberá ser integrado por representantes de instituciones públicas, académicas, organizaciones de la sociedad civil o profesionales especialistas con experiencia comprobable y conocimientos vinculados al trabajo de violencia de género y Derechos Humanos.

d).- Que la notificación de los proyectos aprobados y no aprobados se realice lo antes posible y en su defecto, dentro del plazo no mayor de 90 días naturales contados a partir de la fecha del cierre de la Convocatoria Pública.

e).- Una vez que los participantes de los proyectos aprobados hayan suscrito los convenios correspondientes con la Secretaría de Salud a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, se realicen las transferencias de los recursos asignados de manera inmediata.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba