Municipios

Tolcayuca es sede del 6º Encuentro Nacional de Altanería

TOLCAYUCA, 01 Mar /News Hidalgo/.-  El municipio de Tolcayuca es sede por sexta ocasión del Encuentro Nacional de Altanería que se efectúa del 1 al 3 de marzo en la demarcación, informaron autoridades locales.
José Antonio Muedano Salvador, organizador de esta competencia que reúne a cetreros de nueve estados del país y cuatro países, extendió una invitación a familias de la región para asistir a este evento gratuito, donde pueden conocer las particularidades de la práctica de este deporte.

Agradeció el apoyo que ha recibido por parte de las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Humberto Mérida de la Cruz, específicamente por el área de Seguridad Pública y su responsable, Héctor Alvarado Rico, ya que se tiene prevista la visita de un aproximado de mil 500 personas durante estos tres días de competencia.

Muedano Salvador, detalló que los participantes se inscribieron desde el pasado mes de agosto, de lugares como Zacatecas, Irapuato, Querétaro, Celaya, Veracruz, Monterrey, San Luis Potosí, Quintana Roo, Estado de México y Ciudad de México; además de los participantes extranjeros provenientes de España, Perú, Argentina y Checoslovaquia, quienes contaran con un juez proveniente de Estados Unidos.

La organización tiene previsto que los días viernes y sábado, se realizarán las competencias eliminatorias con rondas de 14 participantes, de los cuales seis pasan por día a la final que es el día domingo, contando con 12 competidores, todo en un horario desde las 10:00 horas y con una duración de 15 minutos, más cinco minutos para el cambio de concursante, considerando que la última competencia está organizada para las 14:20 horas diariamente.

El objetivo principal del concurso, es la medición del entrenamiento y obediencia que tienen los halcones con su cetrero, pues se llegan a elevar entre 400 y 500 metros y tienen que descender a la señal de su entrenador, aproximadamente a una velocidad promedio de 200 kilómetros por hora. Entre los puntos a calificar se encuentra la altura, posición, picada y el regreso con el cetrero.

Finalmente, el organizador señaló que, para entrar al concurso, los dueños de las aves deben de presentar todos sus permisos que avalen su legal procedencia, “el 80 por ciento de los halcones participantes ya son nacidos en cautiverio, el otro 20 por ciento pertenecen a custodias que otorga la Nación a cetreros”, indicó.

El presidente municipal, reconoció el trabajo del gremio cetrero para la organización de este tipo de eventos, para los cuales también reciben apoyo de los ejidatarios de Tolcayuca, “Agradecemos la consideración del municipio de Tolcayuca como un lugar ideal para llevar a cabo esta competencia, además del apoyo que brindan al comercio local”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba