Salud

La Secretaría de Salud de Hidalgo emite recomendaciones para evitar casos de varicela

PACHUCA DE SOTO, 04 Mar /News Hidalgo/.-  La varicela es una enfermedad viral altamente contagiosa, la principal fuente de contagio es a través de la vía aérea por contacto directo con las secreciones respiratorias. Se caracteriza por fiebre, salpullido con granitos generalizados y comezón. El periodo de incubación se presenta entre 7 y 10 días antes de la aparición del salpullido y termina hasta que se descaman las mismas. La infección tiene lugar por lo general en la infancia, aun cuando se presentan también en los adolescentes o en edad adulta.

Es indispensable la valoración médica por el personal de salud para establecer el tratamiento y evitar complicaciones. Por lo anterior, se recomienda a la población reforzar las medidas preventivas con énfasis en higiene personal y autocuidado de la salud:

• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol.
• Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
• Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo (estornudo de etiqueta).

• Acudir a la unidad de salud más cercana ante la presencia de los síntomas.
• No auto medicarse.
• Resguardar a las y los pacientes en casa para evitar la propagación del contagio, evitando el contacto de las secreciones respiratorias y granitos, así como complicaciones.
• No asistir a la escuela o lugar de trabajo hasta que los síntomas desaparezcan (especialmente durante la existencia de los granitos hasta el término de la descamación).

De acuerdo al informe publicado por la Dirección General de Epidemiología; la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informa a la población que se reporta un incremento del 5.2% de casos de varicela, rango, que se encuentra dentro del número de casos esperados para el inicio de este año.

Sin embargo, es importante seguir las recomendaciones antes citadas para evitar esta enfermedad que se presenta sobre todo entre los escolares.

En lo que se refiere a la vacuna, está no forma parte del esquema básico de vacunación normado, sin embargo, es posible su disponibilidad en la medicina privada. No obstante, la respuesta inmunológica de la vacuna es menor a la inmunidad de la infección natural, aumentando de manera progresiva el riesgo de padecer varicela.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba