Comunicados

Inaugura UAEH nuevas instalaciones en beneficio del alumnado

PACHUCA DE SOTO, 05 MAR/News Hidalgo/.- En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ayer fueron inauguradas obras modernas y funcionales en las escuelas superiores de Zimapán (ESZi) y Actopan (ESAc); en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), y en Ciudad Universitaria de Tulancingo, las cuales beneficiarán a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

Para el efecto, el rector Adolfo Pontigo Loyola y el gobernador Omar Fayad Meneses, realizaron un recorrido que comenzó en la Escuela Superior de Zimapán, en donde se hizo la apertura de un aula didáctica, una de cómputo y un laboratorio ampliamente equipado.

Después, el rector y el mandatario estatal, acompañados de directivos universitarios y funcionarios de gobierno, se trasladaron a la Ciudad Universitaria de Tulancingo para cortar el listón inaugural de un módulo de residencias que consta de tres niveles y planta baja, completado por un proyecto de sustentabilidad mediante una azotea verde. Este edifico está constituido también por salas de espera, recámaras dobles y sencillas, lavandería, cocineta, calentador solar, gimnasio al aire libre, planta de tratamiento de aguas residuales, elevador, entre otros, en apoyo especialmente de quienes están adscritos al Área Académica de Medicina.

En este mismo lugar se habilitó el tercer nivel del edificio de Aulas Multidisciplinarias, constituido por 11 salones didácticos, auditorio, oficinas, cubículos, cuarto eléctrico, site, elevador y escaleras circulares, el cual beneficiará a mil 805 personas, entre alumnos, profesores y administrativos.

Frente a más de cinco mil personas, entre alumnos, profesores, investigadores, padres de familia e invitados especiales, Pontigo Loyola señaló que el principio que caracteriza a los universitarios desde hace 150 años, es la lealtad, el sentido de identidad y pertenencia que los liga a su casa de estudios.

“Nos encontramos en la inauguración de una nueva etapa en nuestra historia, cada paso que da la UAEH, es un adelanto para la sociedad”, expresó tras resaltar la importancia de la educación para la sociedad, reto que asume la máxima casa de estudios de la entidad, la cual se ha ocupado de fortalecer las habilidades de sus alumnos a través de este tipo de infraestructura.

A su vez, el gobernador Omar Fayad subrayó que los estudiantes de la Autónoma de Hidalgo son y serán el presente y el futuro de un estado que desea salir adelante. Refirió que los actuales son tiempos en los que el trabajo debe continuar, para la mejora de la oferta educativa y de la calidad de la educación.

El presidente del Consejo Estudiantil, Esteban Rodríguez Dávila, enfatizó que las nuevas instalaciones no habrían sido posibles sin el esfuerzo de un trabajo conjunto entre el rector y el Patronato Universitario. Además, mencionó que estas obras son una forma de corresponder al trabajo diario de los estudiantes, quienes demuestran ser alumnos de excelencia y que aman a su institución incondicionalmente.

En tanto, Miguel Ángel Miguez Escorcia, director del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), agradeció por incrementar el número de aulas y por la edificación de alojamientos dignos, con lo que se demuestra el compromiso de esta casa de estudios con la sociedad, para dar certeza que la inversión logrará una mejora de la calidad educativa en la unidad académica que dirige.

Posteriormente, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, las autoridades universitarias y gubernamentales inauguraron tres marcos de acceso, vehiculares y peatonales, así como la ampliación y remodelación de la biblioteca, que ahora tiene una capacidad de atención a 400 personas de forma simultánea, mismas que pueden acceder a 70 mil libros y 31 bases de datos. Estas obras beneficiarán a tres mil 926 estudiantes del ICSHu.

La biblioteca ahora cuenta con nuevas áreas de acervo, de lectura formal e informal, de cómputo, trece cubículos de trabajo, una sala de exámenes profesionales, una hemeroteca de especialidades y colecciones de las revistas de ciencias sociales más importantes en América Latina, una videoteca y un elevador. Además, por primera vez tiene una estantería de devolución de uso de libros en sala, única en América Latina, pues en el catálogo virtual de libros estará registrado el libro que se desocupó y ya se encuentra en el anaquel.

El recorrido concluyó en la Escuela Superior de Actopan, donde fue inaugurada una nueva estación de Radio Universidad, cuyo impacto se reflejará en los tres mil 012 alumnos de este plantel, así como en esta región del estado a donde llegará la información universitaria a través de las ondas sonoras. Las instalaciones cuentan con un aula didáctica, recepción, dirección, subdirección, sala de espera, cabina de transmisión, cabina de grabación, sanitarios, cocina y bodega.

En compañía de la directora de la Escuela Superior de Actopan, María Patricia Fernández Cuevas, y del director del Sistema de Radio Universidad, Ignacio Cárdenas Roldán, el rector Pontigo Loyola resaltó el esfuerzo que ha hecho la UAEH para llevar educación de calidad a los diferentes municipios de la entidad.

Además, en el caso específico de la que se convirtió en la quinta estación de radio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, subrayó que abre la posibilidad de llegar a más de un millón 200 mil oyentes.

Al cierre del recorrido, luego de asegurar que todas estas obras contribuyen a que la entidad se transforme, Omar Fayad refirió que “estamos unidos en el afán de sacar adelante a Hidalgo; podemos pensar distinto, pero tenemos como objetivo común que a Hidalgo le vaya bien”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba