Salud

IMSS en Hidalgo exhorta a la población a cuidar sus riñones

PACHUCA DE SOTO, 09 Mar /News Hidalgo/.- En el marco del Día Mundial del Riñón, que se celebra el ocho de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo recalca la importancia de participar en la prevención de las enfermedades renales, las cuales suelen desarrollarse de forma silenciosa y se manifiestan en etapas muy avanzadas.

Las enfermedades renales pueden ser diagnosticadas mediante análisis sanguíneos rutinarios en donde se detecta el nivel de creatinina alta, con la cual se conoce el funcionamiento de los riñones, dijo la coordinadora de Salud Pública del IMSS en la entidad, Elvira Elvia Escobar Beristaín.

Explicó que el riñón es un órgano primordial a la hora de limpiar el cuerpo, ayuda a la eliminación de toxinas y en su depuración. “La sangre circula varias veces al día a través de ellos, y de esta forma filtran las sustancias útiles que son devueltas a la sangre, y dejan las inútiles para que puedan ser posteriormente eliminadas.”

“Se debe evitar la ingesta exagerada de tabaco y alcohol, así como el consumo frecuente de antibióticos, que dañan los riñones con el paso del tiempo, y por ende no pueden filtrar correctamente las sustancias toxicas del organismo. Además se debe tener en cuenta que el exceso de sal en la dieta no permite el correcto funcionamiento del organismo y propicia su deterioro,” afirmó la especialista.

Llevar un estilo de vida sedentario también puede afectar al funcionamiento normal de los riñones. Por tanto, lo mejor es practicar ejercicio físico de manera regular, al menos tres veces por semana durante 30 minutos cada vez.
La coordinadora señaló que el cuidado de esos órganos es una situación poco atendida por la población y la prevención de las enfermedades renales, es vital para evitar complicaciones a largo plazo, por lo cual es necesario acudir a su Unidad de Medicina Familiar para recibir información y obtener un diagnóstico oportuno sobre los padecimientos que se presenten.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba