Salud

Inflamación de los cornetes puede provocar una congestión nasal: IMSS

PACHUCA DE SOTO, 10 Mar /News Hidalgo/.- La inflamación de los cornetes puede provocar una congestión nasal persistente, mismos que son una estructura de hueso esponjoso, ubicados en las partes laterales de cada cámara nasal, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Hidalgo.

“En las estromas, los cornetes tienen una gran cantidad de vasos sanguíneos, lo que permite que cumplan la función de calentar, humidificar y filtrar el aire que respiramos, pero también los vuelve muy sensibles, siendo el cornete inferior el que tiende a provocar la obstrucción nasal o hipertrofia de cornetes por su volumen”, indicó coordinadora auxiliar pública del IMSS, Elvira Elvia Escobar Beristaín.

De igual manera, destacó que los cornetes inferiores regulan el flujo de aire con la congestión y descongestión del tejido cavernoso, aumentando y reduciendo su tamaño, pero al padecer de rinitis, presencia de alérgenos, ambientes laborales tóxicos o tabaco, actúan más de lo habitual dilatándose, debido a un aumento de tamaño de los vasos sanguíneos que los irrigan.

Los síntomas de esta afección se pueden presentar como congestión y obstrucción nasal intermitente o incluso al acostarse hacia el lado con mayor hipertrofia, afectando principalmente en la juventud, aunque también se observa en niños alérgicos, en algunos casos se presenta hemorragia nasal por la sensibilidad y dificultad para respirar.

Este crecimiento puede ser debido a factores anatómicos o patológicos, como enfermedades inmunológicas, endocrinológicas o rinitis alérgicas, lo que provoca molestias como obstrucción nasal y ronquidos, también se puede presentar en el embarazo o pubertad por los cambios hormonales. .

Para finalizar, es recomendable acudir regularmente a su Unidad de Medicina Familiar más cercana para tener un monitoreo constante de su salud y detectar a tiempo cualquier desorden o malestar.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba