Municipios

Visita embajador de Cuba municipio de Mineral de la Reforma

MINERAL DE LA REFORMA, 11 Mar /News Hidalgo/.- En Sesión Solemne; el Ayuntamiento de Mineral de la Reforma, encabezado por el alcalde Raúl Camacho Baños, se escucharon los himnos de México así como el de la República de Cuba, con motivo de la visita del Excmo. Sr. Pedro Núñez Mosquera Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Cuba en México.

“Es un honor visitar Mineral de la Reforma el Estado de Hidalgo, el motivo de mi visita es para develar un busto del héroe nacional de Cuba José Martí, y que mejor lugar que en un centro cultural, el más importante discípulo de José Martí Fidel Castro que nos dijo que sin cultura, no hay libertad posible, porque la cultura está en las raíces de todas las cosas y México y Cuba tienen profundas raíces culturales; México siempre hemos encontrado abrigo, amistad, amor, cooperación y la cultura ha formado parte importante”.

“Agradezco profundamente al Centro Mineralense de las Artes, a su directivo, a la Asociación de Cubanos Residentes por la feliz iniciativa de develar el busto del héroe nacional de Cuba José Martí, con el aprendimos a querer a México, defendió a México como un mexicano más, de manera que muchas gracias diputadas y regidores y síndicos así como el presidente municipal Raúl Camacho Baños por su presencia con nosotros en la mañana de hoy no olvidare esta visita pueden estar seguros, y vendré nuevamente, tenemos que trabajar por fortalecer la hermandad entre México y Cuba y Pachuquilla (Mineral de la Reforma), que ha crecido mucho en los últimos años”. Refirió durante su intervención el Excmo. Sr. Pedro Núñez Mosquera Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Cuba en México.

En tanto el alcalde Raúl Camacho Baños agradeció la presencia del Excmo. Sr. Embajador de Cuba, visita con la que se fortalece la hermandad entre los pueblos; al tiempo de agradecer el acompañamiento del Cónsul General de la República de Cuba Don Cristóbal Molina; la diputada Federal Gloria Romero León, la diputada local Areli Maya Monzalvo; Carlos Antonio Santana, Presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en México «José Martí» – Delegación Hidalgo., así como directivos de escuelas, delegados municipales, funcionarios de su gobierno y los ex presidentes municipales Guadalupe Baños de Madrid y Sergio López Licona.

«Es un honor contar con su presencia en esta Sesión Solemne del Ayuntamiento de Mineral de la Reforma, y darle la más cordial bienvenida a este acto de hermandad cultural de dos pueblos con espacios de diversidad cultural compartida; hablar del licenciado José Martí es hablar de un gran político, un escritor precursor del modernismo literario hispanoamericano con una función social transformadora de las condiciones socioculturales; los lazos culturales y de amistad de nuestros pueblos hace ya 11 años que el Señor Carlos Santana Ortega representante en el Estado de Hidalgo en la asociación de cubanos residentes en México, trajo la Virgen del Cobre a la localidad de Amaque y con ello un festejo anual que congrega a una gran cantidad de cubanos residentes, cada año en la feria de Pachuquilla contamos con un stand de Cuba, que nos permite estrechar más nuestros lazos de hermandad; hechos como estos es el intercambio construido mediante un eje de vinculación y conocimiento y el de mayor entendimiento entre individuos y sociedades enteras”. Compartió el alcalde Raúl Camacho Baños.

Posterior al término de la sesión solemne; el alcalde Raúl Camacho Baños acompañado del Excmo. Sr. Pedro Núñez Mosquera Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Cuba en México, visitaron la Biblioteca Pública Comunitaria “Profa. Emma Straffon González”; donde realizaron la develación del busto de “José Martí” donado por la Embajada Cubana; como muestra de agradecimiento a tan buen gesto, se nombró a la Sala de Lectura Infantil “La Edad de Oro”, obra dedicada a la niñez cubana y de toda América. Donde autoridades municipales y representantes de la comunidad cubana realizaron el tradicional corte de listón.

Carlos Santana Ortega realizó una reseña del ícono cubano «José Martí» así como la donación de un compendio de libros de autoría de José Martí incluida el título «Edad de Oro», a la biblioteca “Profa. Emma Straffon González”.

Finalmente el Excmo. Sr. Pedro Núñez Mosquera Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Cuba en México realizó una visita a la cabecera municipal con un recorrido por la Iglesia de la Preciosa Sangre, las letras monumentales y los murales del Centro Histórico de Pachuquilla.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba