Ciencia y Tecnología

Confirman existencia del primer exoplaneta descubierto por Kepler

CIUDAD DE MÉXICO, 11 Mar .- A una década de su descubrimiento, se confirmó la existencia del primer candidato a planeta detectado por el telescopio espacial Kepler, señaló la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Kepler-1658b, nombre del exoplaneta confirmado, es un Júpiter caliente que gira alrededor de su estrella anfitriona cada 3.85 días.

“Nuestro nuevo análisis demostró que la estrella es tres veces más grande de lo pensado, lo que significa que el planeta es tres veces más grande; esto revela que Kepler-1658b es en realidad un Júpiter caliente”, señaló la autora principal del estudio, Ashley Chontos.

La agencia espacial estadunidense explica que Kepler-1658b es uno de los planetas conocidos más cercanos que orbitan una versión futura del Sol.

Además reveló nuevas restricciones en las complejas interacciones físicas que hacen que los planetas formen una espiral hacia sus estrellas anfitrionas.

“Kepler-1658 es un ejemplo perfecto de por qué es tan importante una mejor comprensión de las estrellas anfitrionas de exoplanetas”, dijo Chontos.

Uno de los problemas para la confirmación del exoplaneta fue que la estimación inicial de la estrella anfitriona del planeta estaba desactivada, por lo que tanto el tamaño de la anfitriona como del planeta fueron subestimados.

Kepler-1658b pasó del planeta candidato a falso positivo, es decir, los científicos pensaron que los datos no apuntaban a un planeta, cuando los números no se sumaban a los efectos observados en su estrella para un cuerpo de ese tamaño.

NTX/ICB/MSG/ASTRO16

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba