Política

IEEH presenta la Agenda pendiente en materia de representación y participación política

PACHUCA DE SOTO, 11 Mar /News Hidalgo/.-Fue presentada en Hidalgo la Agenda pendiente en materia de representación y participación política: voces de los pueblos y comunidades de México, documento publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y surgido tras la realización de tres foros regionales durante 2017, con la intención de conocer el sentir de los pueblos originarios y desarrollar las acciones necesarias para su representación y participación en la democracia del país.

El compromiso después de esos foros regionales fue integrar un documento con los aspectos más relevantes de cada uno (Chihuahua, Puebla y Mérida) con la finalidad de escuchar los planteamientos de las diferentes comunidades indígenas del país y entregarlo a las instancias que toman decisiones de política pública y legislativas, a efecto de mejorar las condiciones para fortalecer la participación de las personas indígenas en la toma de decisiones y en la recreación de la vida democrática del país.

La ceremonia tuvo como sede el Congreso del Estado de Hidalgo, como representante del Instituto Nacional Electoral (INE), asistió el Consejero Electoral Marco Antonio Baños Martínez, como representante del Gobernador del Estado, Omar Fayad Meneses, acudió el Secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar; la Titular de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del TEPJF, Marina Martha López Santiago; el Profesor-Investigador de El Colegio de México Dr. Willibald Sonnleitner dio una introducción de la agenda y como anfitriona, fungió la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez.

Es importante destacar que algunas de las acciones planteadas en la agenda ya fueron puestas en marcha durante el pasado proceso electoral, cuando se aprobaron criterios para postular las candidaturas indígenas, tanto a nivel federal como local, lo cual se traduce en que, en el Congreso de la Unión, como en distintos Congresos de las entidades federativas ya existan diputadas y diputados auto-reconocidos como indígenas.

La Consejera Presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez enfatizó que todavía resultan necesarias acciones afirmativas, además de las adecuaciones necesarias al Código Electoral que permitan garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos electorales de los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas del Estado de Hidalgo.

La presentación de “La agenda pendiente en materia de representación y participación política: voces de los pueblos y comunidades indígenas de México”, nos permite dar inicio de una excelente forma a los trabajos de la Reforma Electoral necesarios para el siguiente proceso electoral del 2020, en el cual confiamos mejorar la representación, participación, acceso y respeto de los derechos políticos electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

El Diputado y Presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Raúl Baptista González manifestó en su discurso que la actual Legislatura acatará el mandato judicial que solicita a las entidades armonizar su legislación a efecto de garantizar la participación y los derechos político electorales de las personas indígenas para cumplir con la agenda pendiente.

En la misma ceremonia, el Consejero Electoral Augusto Hernández Abogado moderó un panel en el que participaron Marina Martha López Santiago, titular de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del TEPJF, Willibald Sonnleitner y el Consejero Electoral Marco Antonio Baños Martínez.

Entre los invitados, destacaron la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Hidalgo Luisa Oviedo Quezada, el Fiscal Especializado en Delitos Electorales, Lic. Sergio Zúñiga Hernández, Diputadas y Diputados locales, representantes y presidentes de los diversos Partidos Políticos de la entidad y funcionariado del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba