Salud

SSH busca que paciente con con diabetes adopten un estilo de vida saludable

PACHUCA DE SOTO, Hgo. 13 Mar, /News Hidalgo/.-La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), cuenta con más de 149 Grupos de Ayuda Mutua (GAM) para la prevención, control y atención de pacientes con Diabetes, Hipertensión y Obesidad, estos se ubican en las 485 Unidades Médicas del Primer Nivel de Atención.

A través de los GAM, se estimula la adopción de estilos de vida saludables, al considerar la educación, actividad física y alimentación del paciente como parte fundamental e indispensable del tratamiento y con ello evitar posibles complicaciones.

Este tipo de grupos, entre otras acciones promueven el control exitoso de la Diabetes y la Hipertensión arterial, no únicamente mediante la administración del tratamiento farmacológico, sino en gran parte por la modificación de los estilos de vida.

Durante las sesiones en estos grupos se busca desarrollar habilidades y destrezas a través de la participación de integrantes, enfocado en el autocuidado de su salud, reforzar la adherencia al tratamiento, y trasmitir los conocimientos con todos los integrantes de la familia.

En los grupos existe un ambiente de aceptación, donde realizan actividad física, llevan un plan de alimentación para control del peso, así como monitoreo y vigilancia de las complicaciones.

Para poder ingresar, el personal de salud es el encargado de aplicar un cuestionario de factores de riesgo que se aplica a las personas que acuden de primera vez sin diagnóstico, con el fin de identificar factores de riesgo.

En cada sesión asisten un promedio de 20 personas, que son asesorados por especialistas altamente capacitados y comprometidos con los usuarios. Es en este paso donde los GAM son evaluados a fin de darles la nominación de Grupo Acreditado, re-acreditado, y acreditado con excelencia.

Para estas acreditaciones, se toman en cuenta criterios como: Asistencia, cobertura, peso corporal, circunferencia de cintura, presión arterial, colesterol y triglicéridos por mencionar algunos, con esto se corrobora la adopción de estilos por parte de las y los pacientes, como resultado del trabajo que realizan quienes integran esta estrategia.

De acuerdo a datos proporcionados por la acreditadora estatal de Grupos de Ayuda Mutua en Enfermedades Crónicas de la Subdirección de Atención Integral en el Primer Nivel de Atención, Iris Estrada Ramírez, durante el periodo de enero del 2018 a enero del 2019 hay inscritos 2 mil 900 pacientes en todo el Estado.

Es de recordar que, en este esfuerzo por atender y prevenir enfermedades crónicas, Hidalgo es referente nacional en la implementación de la estrategia de Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO) a través de la cual se harán revisiones médicas a la población en general para prevenir y detectar enfermedades de éste tipo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba