Comunicados

IHM participa en propuestas de contenido para Mural Internacional

PACHUCA DE SOTO, 14 Mar /News Hidalgo/.- Las instalaciones del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) albergará un mural con temática de género creado por artistas de Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Paraguay y México, como parte del XXIII Encuentro Internacional por las Mujeres en el Arte, que se lleva a cabo en esta ciudad del 12 al 16 de marzo, coordinado por el Colectivo de Mujeres en la Música (COMUARTE) A.C. a cargo de Carmina Orta, con el objetivo de reivindicar las luchas sociales y los logros del feminismo.

La obra que quedará plasmada en este edificio, sede también del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), combinará la idea original de las y los artistas internacionales, con las propuestas de especialistas en género del IHM, como resultado de un taller previo que se llevó a cabo de manera conjunta, a fin de que la obra refleje los objetivos institucionales.

Carmina Orta destacó que este ejercicio fue enriquecedor al permitir que la visión artística y problemática que desean comunicar de sus respectivos países, se retroalimente y fusione con la expresión mexicana e hidalguense, ya que participan artistas del estado. La expectativa es lograr una obra optimista, de esperanza por la justicia, la igualdad, los derechos y las libertades de las mujeres.

Temáticas como la búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo, organización surgida tras la dictadura argentina; la lucha de mujeres contra el cáncer de mama; los retratos que plasman la diversidad femenina de Latinoamérica; la cosmovisión de las indígenas y la exaltación de la madre Tierra como fuente de vida, se combinan con las expresiones que reflejan la transversalidad de la perspectiva de género, prevención de violencia contra mujeres y niñas, así como su empoderamiento; y acciones por la igualdad entre mujeres y hombres, que enarbola el IHM.

Al respecto la directora general, María Concepción Hernández Aragón, consideró que garantizar condiciones justas de desarrollo a mujeres y niñas y que vivan libres de violencia, es responsabilidad que compete a gobiernos y sociedad. “El tema trasciende fronteras porque es un asunto de derechos humanos, por lo tanto bienvenidas las estrategias y alianzas, para sumar por el ideal de un mundo igualitario”, dijo.
El mural estará concluido este viernes 15 de marzo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba