Ciencia y Tecnología

Fomentan vocaciones científicas a través de Rally del Conocimiento.

PACHUCA DE SOTO, 15 MAR/News Hidalgo/.- Con el objetivo de promover el estudio y conocimiento sobre la ciencia, el arte, la historia, geografía y cultura popular, mediante acciones que combinan lo académico y lo lúdico, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), llevo a acabo el Rally del Conocimiento 2019.

Este evento es una estrategia dinámica de aprendizaje, encaminada a motivar y desarrollar habilidades y conocimientos, a través de un concurso estatal que pone a prueba el saber de los estudiantes hidalguenses, que cursan la secundaria; quienes fueron previamente seleccionados en tres etapas regionales.

El Director General del CITNOVA Alonso Huerta Cruz, reconocio que este ejercicio es resultado de un esfuerzo conjunto de diferentes actores, con la finalidad de promover una cultura del conocimiento, partiendo de la visión del Ejecutivo de hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación una palanca de desarrollo. Exhortó a los particiantes a aquilatar el valor del conocimiento que en esta ocasión les dio la oportunidad de participar en este evento y que en el futuro les abrirá más oportunidades.

La clausura estuvo a cargo del titular de la Unidad de Planeación y prospectiva Laman Carranza Ramírez quien felicitó a todos los participantes y a los ganadores, les expresó su reconocimiento por la persistencia que los llevó a triunfar, señaló que este Rally deja grandes enseñanzas y con efectos permanentes en nuestra vida, pues en esta competencia por el conocimiento el premio más significativo es cambiar al mundo y lograr el bienestar de todos.

Y concluyó diciendo que el gobernador Omar Fayad está convencido que un futuro certero sólo se puede alcanzar a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El Rally del conocimiento se llevan a cabo con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través de la Estrategia nacional para la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación en las entidades; estrategia que en Hidalgo; que está a cargo del CITNOVA.

En el Rally del Conocimiento participaron estudiantes de educación secundaria, quienes registraron 37 equipos, de 5 alumnos cada uno, acompañados por un asesor. Con la activa participación de 185 estudiantes se realizaron tres rallys regionales, donde pasaron a la fase estatal 12 equipos, quienes se enfrentaron el día de hoy en la fase estatal en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo.

Las categorías que se evaluaron fueron Historia, Arte, Ciencia, Geografía y Cultura popular, que eran seleccionadas al girar una ruleta digital, una vez señalada la categoría, se lanzaba la pregunta para ser contestada por los alumnos si lo hacían de manera correcta acumulaban puntos.

Los galardonados fueron, el primero lugar la Escuela Secundaria del Centro Hidalguense de Estudios Superiores, quienes recibieron una computadora Macbook para cada miembro del equipo; el segundo lugar fue para la Escuela Secuendaria General Ricardo Flores Magón de Tlanalapa quien se llevó para cada estudiante un iPad sexta generación y el tercer lugar fue para la Escuela Secundaria General No. 50 de Tizayuca, equipo que se hizó acreedor de unos audífonos inalámbricos BOSE, para cada miembro.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba