Salud

Unidades médicas del primer nivel de atención realizarán Jornadas de Vasectomías sin Bisturí

PACHUCA DE SOTO, 21 Mar /News Hidalgo/.- Realizar acciones a favor de la planificación familiar es una de las estrategias que la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), a través de la Dirección del Primer Nivel de Atención, y la Subdirección de Atención Integral promueve, por ello, durante las próximas semanas, las Jurisdicciones Sanitarias de Pachuca y Tula realizarán la “Jornada de Vasectomía sin Bisturí”.

De acuerdo al Subdirector de Atención Integral en Hidalgo del Primer Nivel de Atención, Miguel Ángel Gómez, la Vasectomía sin Bisturí (VSB), es un método anticonceptivo definitivo para el hombre que ya tiene el número de hijos deseado, es por ello, que la SSH, brinda orientación y apoyo a través de los Centros de Salud, donde se otorga al paciente una consejería previa a la vasectomía.

Agregó que esta intervención consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba, en donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides. Este procedimiento solo impide el paso de espermatozoides, los cuales se siguen produciendo pero son absorbidos por el organismo.

Al respecto la Jurisdicción Sanitaria de Pachuca, tendrá su Jornada de vasectomías el próximo 23 de marzo, en el Centro de Salud de Pachuquilla. Para mayores informes se puede llamar a los números de teléfono 01 (771) 202 47 37 y 71 95612.

Por su parte, la Jurisdicción Sanitaria de Tula, desarrollará la Jornada el 29 de marzo, con inicio de las 8 am. Para información está a disposición el número 01 (773) 73204 77.

Las indicaciones preoperatorias son: Tomar un baño y desayuno normal, rasurar la parte anterior al escroto; asistir acompañado, llevar suspensorio, trusa o traje de baño ajustado, al terminar la cirugía es importante que el paciente regrese a su domicilio sin realizar esfuerzos físicos.

Es de recordar que la Dirección de Primer Nivel, en coordinación con el área de Salud Pública de la SSH, generan de forma permanente estrategias, entre las cuales se encuentran, la certificación de nueve médicos de diferentes Unidades en la estrategia de VSB por parte del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), ampliando la cartera de servicios en las Jurisdicciones Sanitarias.

También se realizan Jornadas de atención y dotación de pinzas de VSB a los médicos certificados para dar continuidad al proceso de jornadas.

Cabe hacer mención que durante el presente año, el programa de Planificación Familiar continuará con actividades que fortalezcan la estrategia de la participación del varón en su salud sexual y reproductiva a través de la oferta de la Vasectomía sin Bisturí.

Por lo interior en las Jurisdicciones se continuará trabajando en coordinación con el CNEGSR, en la promoción de capacitación continua de médicos en el Primer Nivel, además de seguir con las actividades de promoción correspondientes de acuerdo a las características de la población masculina en cada una de las regiones del Estado, teniéndose una meta estimada para el 2019 de 230 VSB.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba