Comunicados

Abandera rector delegación rumbo a Universiada Regional 2019

PACHUCA DE SOTO, 21 Mar /News Hidalgo/.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, abanderó la delegación de deportistas que representará a esta institución educativa en la Universiada Regional de Xalapa, Veracruz 2019, que se desarrollará del 22 de marzo al 1 de abril.

Durante la justa deportiva organizada por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), un total de 31 estudiantes de la máxima casa de estudios de la entidad participarán en Fútbol Rápido Femenil, Taekwondo, Judo y Atletismo. Los selectivos son resultado del Programa Institucional del Deporte, el cual vio luz el año pasado.

En el evento realizado en la Sala de Consejo Académico del Centro Cultural “La Garza”, el rector entregó los uniformes a representantes de cada disciplina. A su vez, Xóchitl Casandra Madrigal Cota, campeona estatal de Taekwondo, hizo el juramento deportivo y recibió la bandera de la UAEH.

“Un deportista sueña, pero hace; debe tener claro que día a día debe comprometerse para fortalecer su desempeño y su desarrollo”, manifestó Pontigo Loyola durante su mensaje, al agregar que para entender el deporte, es necesario vivirlo, pues así se comprenderá la importancia de una disciplina.

Tras motivar a los deportistas universitarios, destacó que portar el uniforme de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es honrar al escudo que toda la vida los va a acompañar. Al mismo tiempo, agradeció a los alumnos aceptar el compromiso de representar con orgullo su institución.

En su oportunidad, Armando Zunzunegui Escamilla, director de Promoción Deportiva, subrayó que este día comenzó el proceso del deporte competitivo en la UAEH, con miras a 2023, luego de recordar que en 2004 esta casa educativa fue posicionada en el quinto lugar nacional por puntos y en doceavo lugar por medallas en la Universiada Nacional.

“Ese fue un trabajo de cerca de seis años y vimos que eso es lo que nos da resultado. La Universidad, después de implementar un plan hace 30 años, está colocada entre las mejores, pero en deporte teníamos ese pendiente”, comentó el directivo.

Detalló que la Autónoma de Hidalgo establece ahora, como parte del Programa Institucional del Deporte, algunos pasos que deben seguirse para obtener mejores resultados. Los alumnos se activan a través de los torneos institucionales, como la Garza de Plata; después viene una fase de visoreo, para posteriormente crear una preselección, hasta llegar a conformar el selectivo que representará a la Universidad en las justas externas.

“Nos sentimos muy orgullosos de ustedes y su participación. También agradezco al rector Adolfo Pontigo, al presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, así como a los padres de familia, por todo su apoyo”, externó.

Los ganadores de la etapa regional podrán acceder a un lugar para representar tanto a la institución como al estado en la Universiada Nacional de Mérida, Yucatán, en el mes de mayo.

Cabe señalar que a diferencia de las otras disciplinas que se enfrentarán a una etapa eliminatoria, en el caso de Judo la competencia será clasificatoria y se desarrollará en Culiacán, Sinaloa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba