Salud

24 de marzo, Día Mundial de la Tuberculosis

PACHUCA DE SOTO, 23 Mar /News Hidalgo/.- Cada 24 de marzo, conmemoramos el Día Mundial de la Tuberculosis, bajo el lema “Es hora de hacer historia: avancemos hacia la eliminación de la tuberculosis”. Este evento anual recuerda la fecha en 1882 cuando el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto el Mycobacterium tuberculosis, el bacilo que causa la tuberculosis (TB).

La tuberculosis es la causa principal de muerte de las personas con infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la cual origina un número importante de las muertes relacionadas con la resistencia a los antimicrobianos. Aunque es una enfermedad prevenible y curable, continua siendo un importante problema de salud pública en todo el mundo.

La infección se transmite de persona a persona a través del aire, cuando un enfermo con (TBP) tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos al aire; basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada, siendo el riesgo mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, desnutrición o diabetes u otras enfermedades debilitantes.

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo, durante el 2018 se diagnosticaron 14 casos de Tuberculosis Pulmonar (TBP), de los cuales 10 se encuentran ya clasificados como curados, es decir; con baciloscopia negativa, 2 defunciones y 2 casos que aún continúan en tratamiento y 3 casos de tuberculosis extra pulmonares.

Para este 2019 se han diagnosticado 3 casos positivos de tuberculosis pulmonar, quienes ya se encuentran en tratamiento.
Los síntomas de la tuberculosis que pueden manifestarse durante muchos meses son:

• Tos productiva
• Fiebre
• Sudores nocturnos
• Pérdida de peso, principalmente

El 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la de la Lucha Contra la Tuberculosis, y el ISSSTE en Hidalgo se suma a esta conmemoración realizando diferentes acciones como son:

• Difusión a la población derechohabiente sobre, la prevención de la tuberculosis, diagnóstico y tratamiento oportuno
• Realizar tamizaje a los derechohabientes sintomáticos respiratorios
• Otorgar tratamiento oportuno a casos confirmados estrictamente supervisado

En general la tuberculosis es una enfermedad que se puede tratar y curar de manera relativamente sencilla. La forma activa que es sensible a los antibióticos se trata con una combinación estándar de cuatro fármacos administrada durante seis meses.

El tratamiento preventivo puede detener que la infección por tuberculosis, se convierta en enfermedad infecciosa. La tuberculosis es la enfermedad infecciosa más mortal en todo el mundo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba