Ciencia y Tecnología

Abordan universitarios temas de utilidad social

PACHUCA DE SOTO, 24 MAR/News Hidalgo/.– Alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizaron la quinta edición del Simposio de Investigación en Ciencias de los Materiales, Capítulo Estudiantil, en el que abordaron temas de utilidad para la sociedad, como líquidos iónicos, nanomedicina, nanomateriales, catálisis, recuperación de grasas, entre otros.

Este que es el Capítulo Estudiantil del Simposio creado por la Sociedad Mexicana de Materiales, fue realizado en las instalaciones del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), que albergó conferencias y exposiciones de carteles, con la presencia de reconocidos especialistas. Se trató de un espacio para el análisis y la discusión de temas que se trabajan en la actualidad.

El encargado de encabezar la ceremonia inaugural fue Marius Ramírez Cardona, jefe del Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales, quien deseó el mayor de los éxitos al grupo de alumnos que coordinaron la actividad. “La organización de estos eventos fortalece la difusión científica y formación de recursos humanos en materiales”, enfatizó.

En tanto, Ingrid Guadalupe Meza Pardo, presidente del Capítulo Estudiantil del Simposio, expresó su agradecimiento a los participantes, por su inmediata respuesta a la convocatoria emitida por el comité, donde tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y estrechar lazos de investigación.

Señaló que lo más importante de esta sesión fue generar conocimiento y rescatar el trabajo de otros investigadores, el cual aprovecharán más adelante en la construcción de nuevos paradigmas científicos.

“Es momento de llenarnos de orgullo, pues por quinta vez el Capítulo Estudiantil perteneciente a la UAEH, junto con la Sociedad Mexicana de Materiales, han salido adelante con la participación de todos nosotros, sin olvidar el apoyo de nuestras autoridades y los académicos”, subrayó la también alumna del Doctorado en Ciencias de los Materiales.

Mencionó que la actividad es de provecho para los estudiantes del Área Académica de Materiales de esta casa de estudios, quienes en su día a día abordan líneas más actuales, desde investigaciones que pueden resolver necesidades de odontólogos, hasta censores para la minería o para la nanomedicina. Por ello, aseguró que lo más importante es abrir una red para que alumnos y profesores puedan trabajar colaborativamente.

Aprovechó la oportunidad para invitar a estudiantes de otras instituciones educativas a ser parte del Capítulo Estudiantil del Simposio de Materiales, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. “Si desean participar en un taller, ofrecer una conferencia, estamos aquí para recibirlos”, manifestó.

En su turno, el investigador Ventura Rodríguez Lugo, asesor de los estudiantes para la realización del evento, hizo hincapié en lo fundamental que es para la sociedad la ciencia de los materiales y encontrar una mayor interacción entre los que la estudian. “Es importantes buscar acciones que contribuyan de manera importante en mejorar la calidad de vida. Espero que el capítulo logre cada uno de los objetivos”, externó.

El programa del Capítulo Estudiantil del Simposio de Investigación en Ciencias de los Materiales comenzó con la conferencia “Soluciones nanotecnológicas en el combate de enfermedades crónico-degenerativas”, dictada por Daniela Salado Leza, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Siguió con “Líquidos iónicos y sus posibles aplicaciones en la industria petrolera”, presentada por Irina Victorovna Lijanova, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

También se realizó la conferencia “Efecto del Co en la fase activa CoMoS soportado en alúmina-titania para hidrodesoxigenación de fenol”, ofrecida por Jesús Andrés Tizón Pozos, de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Además, se efectuó la magistral “Nano catalizadores Cu/CeO2 para producir hidrógeno a partir de metanol”, dada por Gabriela Alicia Díaz Guerrero, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para cerrar, fueron expuestos carteles realizados por alumnos del área académica.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba